La cerveza es una bebida natural de incomparable sabor y aroma que se produce a partir de malta, agua, levadura y lúpulo, ingredientes 100 por ciento naturales que la hacen una bebida única que conquista a todo el mundo, pero que en México representa uno de los productos agroindustriales estrella.
Una de las versiones sobre su origen menciona que fue en Mesopotamia hace más de siete mil años, toda vez que existe evidencia en una tablilla sumeria que presenta a varias personas que toman cerveza de un mismo recipiente.
De acuerdo, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en América la primera fábrica de cerveza fue construida en México y recibió el nombre de “Brazería” (1544) y se ubicaba en Amecameca dentro de la hacienda El Portal.
La producción de cerveza en México, durante esta época, no se desarrolló como se esperaba ya que se contaba con otras bebidas propias del país como el pulque, aguardiente y vino de caña.
Sin embargo, para 1918 el consumo de cerveza aumentó y actualmente, México es uno de los países más cerveceros del mundo, tal y como lo muestra la expansión de su industria que tiene para compartir datos muy importantes.
Por ejemplo, en el ámbito agrícola se producen alrededor de tres millones 862 mil toneladas anuales de trigo y 978 mil toneladas de cebada.
En el aspecto económico, la cerveza representa 4.0 por ciento de la recaudación total de impuestos, genera un billón de pesos en inversión directa, tres mil 500 nuevos empleos tan sólo en el sector agrícola y 55 mil empleos directos en total a escala nacional.
La balanza comercial del sector cervecero cuenta con un superávit de dos mil 615 millones de dólares y en cuanto a datos de producción, en 2016 se obtuvieron 105 millones de hectolitros, mientras que en consumo se beben 61 litros por año.
La cerveza es uno de los productos agroindustriales estrella de México, lo ha posicionado en el primer lugar como exportador y el cuarto en producción a escala mundial; aunado a que las cerveceras mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional con presencia en 180 países.