Alegre, positivo, perseverante, leal y sincero es César David Olvera Alcántara, joven de 24 años originario de Cadereyta de Montes apasionado de la charrería, este deporte mexicano por excelencia que practica desde pequeño y que, gracias al talento desarrollado a lo largo de los años, ya ha sido partícipe de diferentes campeonatos regionales, estatales y nacionales.
“Desde que tengo memoria me ha gustado la charrería, acompañaba a mi padre a sus charreadas, así me empecé a familiarizar, me gustó practicarlo desde muy chico, además de que todos los fines de semana era de ir a montar con mis primos y mi abuelo”, platicó.
Para César el portar el traje de charro es representar a México y su cultura, es mostrarse orgulloso de sus raíces y por supuesto el cariño que le tiene a su deporte favorito, el proceso comienza desde elegir la camisa y el pantalón, seguido de la corbata o moño de charro, cinturón, botines y por nada del mundo debe faltar el sombrero, además de otros elementos para poder charrear, como las espuelas y chaparreras.
“Todos y cada uno de los elementos de la vestimenta charra están diseñados para protección del charro, por ejemplo, el sombrero como es de ala ancha protege de un golpe en la cabeza, las chaparreras cubren las piernas y las espuelas sirven para tener un mejor agarre al caballo al momento de montar”, explicó.
Este deporte nacional ha aportado en el joven varios hábitos en su vida diaria y le ha permitido obtener diferentes premios de primer y segundo lugar en torneos reconocidos organizados por la Federación Mexicana de Charrería.