Querétaro se vistió de gala con la presencia de la chef internacional María José San Román, quien recientemente estuvo de visita por el estado para seguir realizando alianzas gastronómicas y comerciales, favoreciendo el desarrollo económico de los diversos restaurantes y personal dedicado al arte culinario, como la colaboración que tuvo con el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores IGES, donde dio una cátedra a los alumnos del lugar.
Con un carácter amable, dulce y muy cálido, la también empresaria platicó de manera exclusiva con Diario de Querétaro, para conocer aspectos de su vida, mismos que han sido admirados por sus colegas y quienes han seguido de cerca su trayectoria.
Con una sonrisa en el rostro, una taza de café y su rebanada de pan, mismo que trajo desde su natal Alicante España y que es elaborado en su panadería San Román, comenzó una animada plática donde recordó que hace 46 años se inició en el mundo gastronómico junto a su marido. “Siempre me ha gustado cocinar y lo hago para mi familia, y cuando mis hijos ya eran mayores es cuando vi la oportunidad de montar mi restaurante en 1975”, dijo entusiasmada.
Con mucho esfuerzo y dedicación su primer restaurante Monastrell, es el único lugar de Alicant, dijo, reconocido con una estrella Michelin el cual fue otorgado en noviembre de 2013. Al preguntarle qué significa para ella tener este máximo reconocimiento, segura responde: “Sin duda es un gran estímulo, porque la presión la he tenido siempre, y mucho mayor; tal vez la estrella es lo que te da, es una cierta libertad absolutamente responsable”. Pero además de contar con este prestigioso sitio el cual es frecuentado por artistas de la talla de el director de cine británico Ridley Scott, Francis Ford Coppola, Gérard Depardieu, Alain Delon, Ricardo Darín, Tom Cruise, Naomi Watts y su marido Liev Schreiber, quienes se han vuelto fanáticos del lugar, también cuenta con La Taberna del Gourmet, 3BK, La Vaquería y la panadería San Román.
“Tenemos oferta para todas las economías y situaciones, de modo que los mismos clientes van de un establecimiento a otro dependiendo del momento o la necesidad. Y todo pertenece a el Grupo Gourmet Alicante” mencionó. Pero entre todas sus ocupaciones también es la presidenta de “Mujeres en Gastronomía”, una asociación que quiere dar más visibilidad a las mujeres en el sector de la hostelería y que para ella son quienes tienen realmente la base de todo lo que conlleva el mundo de la cocina. Embajadora internacional y gran defensora de las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra y La dieta mediterránea, dedica gran parte de su tiempo a la investigación en torno a productos propios del mundo gastronómico, como el azafrán, materia en la que es considerada experta a nivel internacional, y en la que explora nuevas posibilidades del tradicional “oro rojo” y sus diferentes aplicaciones a la alta cocina moderna.