Claudia Gómez Vargas, psicóloga de profesión, platicó cómo se ha vivido la pandemia por Covid-19, según se percepción en los seres humanos y las secuelas que este virus ha dejado.
¿Porqué elegir la carrera de psicología?
A través de ella puedo llegar a conocer de manera más profunda al ser humano; sus sentimientos, emociones, fortalezas, heridas. Siempre me ha parecido fascinante el funcionamiento de la mente que hasta el día de hoy es uno de los más grandes misterios. Desde chica me pareció muy interesante descubrir las motivaciones humanas, es decir ¿Qué mueve a la gente para actuar, pensar o sentir de determinada manera? O ¿Cómo influye el entorno en la formación del carácter o de la personalidad? . A través del conocimiento de la mente, puedo entender el comportamiento humano y sus motivaciones. Además me permite escuchar muchas historias y conectar con muchas personas.
¿Cuáles son tus cualidades de un psicólogo?
Creo que soy empática, soy buena escuchando, puedo conectar fácilmente con el paciente y también me considero sensible, pero a la vez, tengo la capacidad de trabajar disociada, esto es separar lo que es mío y lo que es de mí. Para lograr esto también es muy importante estar de la mano de un supervisor, que es un psicólogo que te ayuda a ti como terapeuta en tu labor analítica, y aporta su visión y experiencia para devolverle al paciente un trabajo lo más objetivo posible.
Según Vargas Gómez el mayor reto con quienes acuden a ella en busca de apoyo es ayudarles a que por sus propios criterios encuentren su camino. “Muchas veces queremos ir a terapia y que el psicólogo nos diga qué hacer o qué no hacer. Y la realidad es que el terapeuta debe ser un guía y un acompañante en esta búsqueda. Creo que ahí radica el reto, en que uno como profesional se abstenga de decirle a su paciente qué hacer, antes bien, debe sólo limitarse a guiar para que sea éste quien encuentre sus propias respuestas, este es un proceso de dos, lo cual hace que la psicología sea una profesión muy noble” aseveró.
Una de las preocupaciones que se tuvieron y se siguen teniendo, fue cómo se llegaría a una nueva normalidad a lo que la profesional respondió: “Creo que la pandemia ha sido un suceso histórico impresionante a nivel psicológico. Para empezar todos vivimos un duelo, perdimos nuestra vida “normal” y estamos ahora adaptándonos a esta “nueva normalidad”. Mucha gente perdió además empleo, posesiones, familiares, amigos, muchos han perdido la salud, y muchos más tendrán que aprender a vivir con las secuelas del Covid-19. Es un duelo masivo.
Para Claudia esto ha venido a desatar muchas angustias, porque entre otras cosas es un suceso incierto, “sabemos poco del virus, no sabemos cuándo va a terminar, no sabemos si volveremos a vivir como antes. Toda esa incertidumbre genera mucha angustia”, refiere. “En general creo que la pandemia ha sido un suceso que nos ha confrontado de muchas maneras, ha puesto a prueba nuestra creatividad, nuestra paciencia, nuestra manera de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Sin duda ha sido una situación que ha generado un cambio radical en las formas tradicionales de vivir y eso por supuesto que genera estragos en la vida emocional de muchas personas” finalizó.