Hace algunas décadas un lugar de esparcimiento llegaba a nuestra ciudad el Club de Britania de Querétaro por iniciativa de Carlos Alcocer Wolff y algunos otros entusiastas que se unieron al proyecto social que le daba una bocanada de aire fresco a la sociedad queretana.
Nombres como Eduardo Alcocer Wolff, Humberto Ramírez Orozco, Federico Freyra, Felipe Córdoba Soto, Olga Maraboto, Andrés Donnadieu, Jean Marie e Yves Lamaitre León, fueron los primeros consejeros que apostaron por este nuevo concepto de club social dedicado al tenis queretano.
En exclusiva para Círculos de Diario de Querétaro, platicamos con Abif Méndez Estrada quien es de los socios fundadores del lugar, “El Britania comienza como un club de raqueta. Antes de este ya estaba el Campestre, pero más dedicado al golf y por los años 50 había un club que se llamaba Unión dedicado al tenis, pero desapareció y nosotros de alguna manera venimos a ocupar su lugar”.
“Britania fue recibido con mucha expectativa (…) Querétaro era una ciudad chica en ese entonces, la industria hizo que creciera pero también el deporte. El que los ejecutivos y empresarios que llegaban a la ciudad tuvieran un lugar de esparcimiento para ellos y sus familias fue parte importante del club que cubrió esa parte”, indicó Méndez Estrada.
El espacio que alberga el Club de Raqueta Britania, tiene historia que marca el crecimiento avasallante de la ciudad pues desde sus inicios fue albergando a cientos de familias que se establecían, “gerentes de bancos, industrias, gente reconocida por la sociedad, fueron parte de su crecimiento que tuvo gran auge en los 80, 90”, mencionó Francisco Barrera, gerente del lugar.
Arturo de la Peña Palma, presidente actual del Club, indica que ahora las instalaciones toman un segundo aire: “Hemos invertido, mejorado las instalaciones, no ha sido fácil pero ahí la llevamos (…) tengo 10 años con el proyecto y lo que hemos tratado es de seguir impulsando”.
A decir de Arturo de la Peña, el Club Britania ha sido gran referente entre el deporte blanco y puede presumir que en sus instalaciones se realizaron dos torneos nacionales y un abierto de tenis.
“Aquí se hicieron varios jugadores que ahora son profesionales, actualmente tenemos una jovencita medallista olímpica que se llama Luciana Ramírez”, indicó Francisco Barrera.
El lugar de esparcimiento ha traído grandes satisfacciones pues pese a los años sigue conservando la calidez que lo ha caracterizado desde su fundación entre sus socios: “Hoy además de los fundadores ya se encuentran también las nuevas generaciones, ahora son los nietos quienes también son parte del club, entonces sin dudarlo somos una gran familia”, indicaron.
“Llegue a Querétaro hace 35 años con mis hijos chiquitos y buscaba un lugar para que hicieran deporte y conocer a personas de la ciudad, por medio del colegio me enteré de este club y decidimos inscribirnos (…) hice grandes amistades que a la fecha conservo, mis niños disfrutaron y se hicieron aficionados del tenis y puedo decir que tengo grandes recuerdos de este bello lugar”, aseguró una de las socias.
Hoy en día dentro del Britania cuentan ya con las clínicas de tenis para todas las edades: “Aquí se preparan desde niños hasta adultos mayores, esto nos ha permitido seguir en auge y continuar fomentando el gusto por el deporte blanco”, mencionó Francisco.
“Somos y hemos tratado de ser un semillero de talentos, por ello hemos traído maestros profesionales y certificados. Prueba de ello es Luciana Ramírez, quien se hizo aquí en el club y ha sido un orgullo por sus destacadas participaciones”, mencionó Arturo.
En días pasados los socios realizaron su tradicional cena del Grito de Independencia, que se celebra anualmente con la participación de los personajes que dieron patria a México: “Son actividades sociales que hacemos dentro del club, también realizamos desayunos, reuniones, la cena de Navidad, entre otras cosas que fortalecen los lazos de amistad entre los socios”, indicaron.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente el Club de Raqueta Britania de Querétaro continúa recibiendo más socios para que conozcan y disfruten el centro de recreación que además de contar con hermosas canchas de tenis, también tienen canchas de pádel, frontón, alberca semiolimpica, restaurantes y cafetería, peluquería, gimnasio, regaderas, entre muchas otras amenidades más.