Integrantes de la Asociación Cocineros Queretanos que preside el Chef Israel Rodríguez, realizaron el evento Cocina Lacustre, en Pía restaurante que junto con el Museo de las Cocinas de México, cocinaron el territorio con las experiencias de la genuina mesa del altiplano; su biodiversidad y el asombroso cosmo visión de los linajes en torno a la sagrada temporada de aguas.
Juan Pablo Inés, chef de Cocineros Queretanos, agradeció la presencia y explicó que en este lugar la cocina es libre, donde se trabaja mucho sobre los ingredientes regionales, no utilizan nada procesado, todas sus proteínas son específicamente de traspatio, de huertos propios, se considera una cocina sana.
Israel Rodríguez, dijo que la cocina lacustre es todo un ritual alrededor de las lluvias; “es una época de bonanza en cuanto a la agricultura y a la alimentación en general ya que existe una diversidad de ingredientes tanto de insectos, plantas y frutas que son una bendición de la naturaleza”.
Por mencionar algunos ingredientes que aparecen en abundancia a partir de esa época están las verdolagas, quelites, zapote, insectos como los caracoles, hormiga chicatana que se da en mixteca oaxaqueña; Chinicuil, se reproduce en los magueyes, principalmente en la zona centro se consume frito en tacos, salsas y en sal acompañado de un buen mezcal o el Cocopache, conocido como shawi en Hidalgo, xamues en Querétaro y tetechas en Puebla; y el Acociles.
“Una cocina que habla de la temporada de lluvias con todo el sabor de todos los ingredientes de temporalidad. Los antiguos mexicas hacían todo un ritual, porque era una época de abundancia y variedad de alimentos”, finalizó Israel.