Cocina prehispánica en Xajay

Se localiza el único comedor de hongos del estado de Querétaro

Dolores Martínez | El Sol de san Juan del Río

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Daniel Robles.

En una casita de sillar con piedra y con techo de teja añadidos a troncos de madera en la comunidad de Xajay, en San Ildefonso Tultepec se localiza en único comedor de hongos del estado de Querétaro, donde se busca preservar y difundir la cocina prehispánica, así lo dio a conocer Daniel Robles García, impulsor de este proyecto en Amealco de Bonfil.

Foto: Cortesía | Daniel Robles.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Explicó que en esta región se pueden encontrar alrededor de 35 especies de hongos, entre las cuales destacan: Hongo blanco - Boletus variipes; Hongo de buey - Butyriboletus speciosus; Caxamo - Amanita basii, Patita de pájaro - Ramaria spp; y Hongo de tronco - Armillaria mellea.

Relató que la idea de hacer La Casa del Hongo, surgió del conocimiento que poseen las personas de la región, el cual se acompañó de los estudios que él realiza y se complementaron para hacerlo un proyecto de impulso económico, fue así como se enlazaron con: Martha Pascual García, Margarita Martín Pascual, Antonio Martín Nazario y María Isabel Pascual García.

“Más allá de que solo se hiciera el trabajo de investigación y me lo llevara, más bien hicimos un trabajo en conjunto porque al final es un deber de las instituciones que se benefician de las comunidades, se pueda devolver un poco. Por eso elaboré un proyecto de desarrollo a partir de los hongos”.

Foto: Cortesía | Daniel Robles.

Por lo anterior, idearon generar recorridos de recolección de hongos para conocer sobre sus bondades y valores nutricionales, pero que además la gente degustara diferentes platillos como el pan, tamales, hongos con chile verde y carne de puerco, pozole, mole, entre otros, preparados por las mujeres otomíes.

Robles García dijo que este comedor únicamente opera desde agosto, septiembre y parte de octubre, aunque en este mes se promocionan más los hongos deshidratados, y para acceder a este tipo de manjares se puede agendar un espacio a los números 442 862 67 31 y 442 137 8232.

Foto: Cortesía | Secult.