Gerardo Audrey López organizó, como ya es costumbre una noche istmeña y una vela fuera de su tradicional Juchitán, mientras que Uriel López fue el encargado de preparar los platillos oaxaqueños que disfrutaron los más de cien invitados.
Durante esta velada, se conoció a Jimena Vázquez Ríos como la futura reina de la fiesta, quien recibirá la corona de manos de Mitzi Xunaxhi López, quien reinará durante todo este año para dar paso al ciclo que viene .
Cabe mencionar que las Velas son las festividades más trascendentes en el istmo de Tehuantepec, la más importante es la de Juchitan, municipio del culto estado de Oaxaca, fiestas que se realizan en honor a San Vicente, lo que tienen un origen ancestral, dentro de la cultura Zapoteca.
Querétaro, tuvo el privilegio por vez primera de admirar esta hermosa tradición con un contenido ritual y sagrado, llena de belleza y colorido, logrando congregar a la comunidad oaxaqueña que radica en esta ciudad.
Su música y la majestuosa Tehuana, luciendo su bello traje acompañado del huipil de cabeza y en el pecho el ahogador, fueron la sensación de la noche, personajes que danzaron con las melodías: El charro 24 y Sandunga, con un toque de elegancia y sensualidad.
La noche resultó fraterna con sabor al istmo oaxaqueño, a través de su totopo, su garnacha, su mole negro y su tejate. Una velada que contó con la presencia de Natalia Cruz, "La Voz del Istmo", acompañada de la Banda La Istmeña y la actuación del Ballet de Danza Costumbrista, que dirige el maestro Alfredo Ortiz Quiroz.