Siguiendo las tradiciones mexicanas el grupo Calaveras Contemporáneas de Esmeralda Hinojosa Arellano, realizó una presentación muy especial en conocido hotel por el Día de Muertos y Todos los Santos en el Pueblo Mágico de Bernal.
Con bellos atuendos e impresionantes diseños de maquillaje en el cuerpo las catrinas pasearon, elegantes y coquetas recordando que el mexicano también de la muerte se ríe. En el evento estuvieron presentes Mariela Morán, secretaria de Turismo Estatal y la diputada Paulina Aguado Romero entre otros invitados que disfrutaron de la fresca y colorida tarde.
La bella tradición de estas cadavéricas figuras, vestidas con elegancia datan de la caricatura realizada en tiempos cuando México era gobernado por Benito Juárez y posteriormente por Sebastián Lerdo de Tejeda, donde en forma de burla el caricaturista José Guadalupe Posada, realizó el dibujo de una figura representativa de los vendedores de garbanza, que siendo pobres aparentaba ser ricos y escondían sus orígenes indígenas por ello la llamó, “La calavera garbancera”.
Su fama creció cuando en 1947 el gran maestro Diego Rivera la plasmará con el nombre de “La Catrina” en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Hoy en día ver estos espectáculos como el presentado en la Peña de Bernal, es un gusto que sigue atrayendo a turistas locales y extranjeros que no dejaron de admirar el excelente trabajo realizado por la compañía experimental.