Los 21 candidatos al premio S.Pellegrino Young Chef 2018, que este domingo elegirá al mejor chef menor de 30 años, iniciaron hoy en Milán la competencia final en la que inicialmente se inscribieron más de tres mil talentos de todo el mundo.
Los finalistas fueron elegidos por países y regiones y como representantes de Centroamérica y El Caribe participan el mexicano Oscar Segundo, que tiene como mentor al chef Mikel Alonso, titular del restaurante Biko de la Ciudad de México, considerado entre los mejores del planeta por varias clasificaciones especializadas.
A partir de este sábado, los 21 finalistas iniciaron la preparación de su propio plato para presentar al jurado de siete chefs de renombre internacional.
Este año el grupo de “7 sabios” está integrado por los chefs Virgilio Martínez, Margarita Fores, Brett Graham, Annie Féolde, Dominique Crenn, Ana Ros y Paul Pairet.
El programa prevé sesiones de cata durante las cuales cada miembro del Gran Jurado probará los platos de los 21 finalistas y los evaluará sobre la base de cinco criterios o “Reglas de Oro”, que son los ingredientes, la técnica, la genialidad, la belleza y el mensaje.
Cada uno de los jurados dará una puntuación de 1 a 10 y el nombre del ganador será dado a conocer el domingo por la noche (hora local).
Como ya ha sucedido en ediciones anteriores, un mecanismo de selección progresivo puede tener lugar como parte de la Gran Final, por lo cual los tres mejores finalistas podrían ser convocados para volver a ofrecer su Plato Forma para que el Gran Jurado lo pruebe nuevamente antes de emitir su veredicto.
El ganador recibirá el premio de “S. Pellegrino Young Chef 2018”, un reconocimiento de alcance mundial que lo compromete a participar en eventos internacionales organizados por Sanpellegrino o por terceros designados.
La mañana de este sábado el primer finalista en presentar su plato fue Antonio Buono (Francia), seguido por Anron Husa (Países Bálticos y Escandinavia), David Andrés (España-Portugal), Benjamìn Mauroy-Langlais (Canadà), Constadina Voulgari (Paìses del Mediterraneo), John Taube IV (Estados Unidos) y Jake Kellie (Sureste Asiático).
Por la tarde tocó el turno de John Rivera (Pacífico), Yasuhiro Fujio (Japón), Chanwai Poon (China), Marcin Popielarz (Europa del Este), Ruslan Evstigneev (Rusia), Frédérich Chastro (Benelux) y Zih Yang Chen (Noreste Asiático).
El domingo participarán Edoardo Fumagalli (Italia), Killian Crowley (Inglaterra-Irlanda), David Walti (Suiza), Elizabeth Puquio Landeo (Suramérica), Falko Weiss (Alemania-Austria), Oscar Segundo (Centroamérica y El Caribe) y Vusumuzi Ndlovu (África-Medio Oriente).
El concurso fue lanzado en 2015 por San Pellegrino, la empresa italiana de alcance internacional que produce agua mineral y bebidas “soft drink”, fundada en 1899 en la localidad de San Pellegrino Terme, en la septentrional provincia de Bergamo, donde se encuentran sus plantas de producción.
El grupo detenta la marca S.Pellegrino y controla otras cuatro marcas en el sector de aguas minerales (Levissima, Vera, Panna), además de otras firmas de bebidas suaves y aperitivos.
En Italia cuenta con 10 sitios productivos, incluida la sede central y forma parte de la suiza Nestlé.
La sociedad tiene en torno a mil 500 empleados y un promedio de ventas anual en torno a los 900 millones de euros.