Se acerca el puente de 5 de febrero, ¿has pensado a dónde ir? Si aún no tienes idea de dónde pasar estos días de asueto, en Diario de Querétaro te proponemos desconectarte, salir de la rutina, conocer interesantes leyendas, comer delicioso, visitar una de las Misiones más emblemáticas de la Sierra Gorda y vivir de cerca Concá.
Concá se encuentra ubicado en el municipio de Arroyo Seco a unos 230 kilómetros de la capital queretana y a aproximadamente 3 horas y media de la CDMX, pero si piensas que el camino se te hará tedioso, te podemos asegurar que recorrer sus carreteras será la primera parte de la increíble experiencia que estarás a punto de vivir, ya que, los paisajes que te regala la naturaleza son espectáculos únicos, simplemente es tocar un pedacito de cielo en la tierra.
Concá es un lugar provincial donde se detiene el tiempo, se respira aire puro e invita a sus visitantes a pasar unos días de relajación conectados con un verdadero espectáculo tanto natural como cultural, que se traduce en un imperdible en tus próximas vacaciones.
HOTEL MISIÓN CONCÁ
Para hospedarte nada mejor que hacerlo en está ex hacienda que data del siglo XVI y que en esos entonces se conocía como "Hacienda de San Nicolás", con el paso del tiempo dio alojamiento a la Orden de los hermanos Franciscanos, cuando estos misioneros comenzaron la edificación de las Misiones de la Sierra Gorda queretana.
A tu llegada serás recibido por los frailes que te llevarán hasta tus "celdas de reposo", las cuales tienen todas las comodidades y la calidez para tomar fuerzas y continuar con la mágica aventura. Estos mismos frailes te dan el recorrido para que conozcas todos los maravillosos sitios, leyendas y espectáculos naturales que alberga el lugar.
La Ceiba
Justo en medio de la ex hacienda se encuentra ubicada "Doña Ceiba", un impresionante ejemplar de poco más de 500 años, ¿te imaginas todo lo que este impresionante árbol ha visto y ha vivido?, uno de los rituales que te invitan a hacer es darle un gran abrazo y en verdad te sientes reconfortado. Ceiba estuvo hace algunos años enferma, pero gracias al cuidado del personal del hotel, las buenas vibras que día a día le mandaban y las palabras de ánimo, logró reponerse y hoy parece una chiquilla de 15.
MANANTIALES Y SENDEROS
Riachuelos, aguas cristalinas, pececitos y hasta un bello manantial de lirios es lo que podrás admirar durante tu recorrido, meterte a exfoliar tus pies, será una experiencia que no te dará ni el mejor spa.
TEMPLO DE LA PURIFICACIÓN
¿Qué tal te caería un temazcal?. La experiencia que podrás vivir en este rincón místico es de primera con plantas ancestrales y medicinales, además del agua de manantial es una experiencia única que solo la puedes encontrar en este sitio.
GASTRONOMÍA
Después de andar por senderos, nadar, conocer las leyendas, la hora de la comida ya será necesaria y hacerlo en el "Trapio", que es el restaurante del hotel Misión Concá será una experiencia de dioses con la gran variedad de alimentos típicos de la región cocinados por lugareños que sin duda le darán un toque muy especial a una de los momentos más esperados.
ÁRBOL MILENARIO
A pocos kilómetros del hotel se encuentra este sabino cuyo diámetro es de 22 metros y a decir de los guías de turistas que hay en el lugar se requieren entre 10 y 15 niños tomados de la mano para poder rodearlo, "hay varias escuelas de la comunidad que ya han realizado esta actividad", reconoce Don José habitante de la zona.
Como dato este Árbol Milenario sólo es superado en diámetro por el árbol del Tule, ubicado en el estado de Oaxaca.
MISIÓN CONCÁ
Este templo es el más pequeño de las Misiones de la Sierra Gorda queretana, se terminó de construir entre los años 1754 y 1758. Según expertos la Misión de Concá es de las 5 que existen, la que tiene más rasgos de mestizaje, pues en sus acabados, ornamentación de grandes flores y follajes, lo tosco en la elaboración de sus figuras, muestra la mano del artista indígena en su edificación. Su fachada está inspirada en San Miguel y resalta la figura de la Santísima Trinidad, un elemento único de la época.
UN EDÉN LLAMADO CONCÁ
El ecoturismo y turismo de aventura, están presente en esta región, explorar e interactuar con todo lo que ofrece la naturaleza a bordo de bicicletas de montaña, reiser o cuatrimotos, será una de las grandes experiencias durante tu estancia.