Hace 50 años, un 8 de diciembre de 1973, fueron inauguradas las escuelas de Contabilidad y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería y Humanidades (Derecho, Psicología e Idiomas), en las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para conmemorar este hecho, el artista José Antonio Rodríguez realizó un mural en la fuente de Rectoría, con los escudos de las unidades académicas y de la Escuela de Bachilleres de la Institución.
“Lo que hicimos aquí en la UAQ, en la fuente, fueron los logos o escudos de las facultades de la Universidad, incluida la Escuela de Bachilleres, pero sin las leyendas completas; además de colocar el lema de la Universidad que es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, así como la imagen del Gato Salvaje en caricatura”, explicó el autor.
Como parte de los festejos, el viernes pasado se realizó en el mismo lugar la presentación de una obra operística de Antonio Vivaldi, en la que se aborda la historia sobre la Conquista de México desde una mirada europea.
Se trata de la pieza Ópera Moctezuma, creada por el compositor veneciano hace 290 años, y cuyas partituras permanecieron perdidas hasta su hallazgo en 2002.
➡️
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La presentación de la ópera en Querétaro se realizó gracias a la investigación de Elizabeth Espíndola, perteneciente al Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea de la UAQ, quien desde el 2015 se ha enfocado en digitalizar la pieza musical (logrando la preservación digital de 326 páginas de música inédita original) y en plantear una infinidad de posibilidades de cómo fue escenificada la ópera en Venecia hace cientos de años.