/ viernes 18 de febrero de 2022

Cultura emprendedora | El pensamiento egocéntrico: una amenaza escolar


Una preocupación común en los docentes contemporáneos se expresa en frases como: “mis estudiantes no leen”; “no investigaron en fuentes confiables”; “les pedí un ensayo sobre el tema de clase y me entregaron una opinión escueta y sin referencias”.

¿Qué está pasando en las aulas? Una posibilidad es que los estudiantes no estén desarrollando su potencial en cuanto al pensamiento crítico y en su lugar, emulen procesos de aprendizaje que nacen de un pensamiento superficial y egocéntrico porque tampoco han desarrollado los hábitos fundamentales para la investigación, lectura y escritura.

En su lugar, más del 80% del tiempo se sumergen en el teléfono celular o cualquier dispositivo que les permita navegar por las redes y el Internet; más para acceder a contenidos de entretenimiento que para el aprendizaje. Si la mente ocupa tanto tiempo y potencial en distracciones, es normal ver notas bajas a pesar de la gran inversión que puede tener un estudiante promedio en dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la Fundación para el pensamiento crítico (2003) es vital desarrollar los procesos cognitivos dentro del entorno escolar. No todos los estudiantes actuales toman notas. El hábito egocéntrico ha cambiado la libreta y el bolígrafo por el celular, lo que limita el desarrollo de la cognición elemental pues impide memorizar conceptos, números y ortografía. “El pensamiento egocéntrico surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista” (Paul y Elder, 2003).

En las clases, los maestros libramos batallas cotidianas para guiar a nuestros estudiantes hacia el éxito académico; de ahí que debamos reforzar el pensamiento crítico a través de actividades que lo promuevan con preguntas detonadoras, debates analíticos y retos intelectuales de aprendizaje. Más allá, nuestra finalidad será despegar a nuestros estudiantes de la computadora y regresar a los procesos básicos como abrir un libro; escribir un artículo y tomar apuntes.


*Profesora de PrepaTec Querétaro.


Una preocupación común en los docentes contemporáneos se expresa en frases como: “mis estudiantes no leen”; “no investigaron en fuentes confiables”; “les pedí un ensayo sobre el tema de clase y me entregaron una opinión escueta y sin referencias”.

¿Qué está pasando en las aulas? Una posibilidad es que los estudiantes no estén desarrollando su potencial en cuanto al pensamiento crítico y en su lugar, emulen procesos de aprendizaje que nacen de un pensamiento superficial y egocéntrico porque tampoco han desarrollado los hábitos fundamentales para la investigación, lectura y escritura.

En su lugar, más del 80% del tiempo se sumergen en el teléfono celular o cualquier dispositivo que les permita navegar por las redes y el Internet; más para acceder a contenidos de entretenimiento que para el aprendizaje. Si la mente ocupa tanto tiempo y potencial en distracciones, es normal ver notas bajas a pesar de la gran inversión que puede tener un estudiante promedio en dispositivos electrónicos.

De acuerdo con la Fundación para el pensamiento crítico (2003) es vital desarrollar los procesos cognitivos dentro del entorno escolar. No todos los estudiantes actuales toman notas. El hábito egocéntrico ha cambiado la libreta y el bolígrafo por el celular, lo que limita el desarrollo de la cognición elemental pues impide memorizar conceptos, números y ortografía. “El pensamiento egocéntrico surge del triste hecho de que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista” (Paul y Elder, 2003).

En las clases, los maestros libramos batallas cotidianas para guiar a nuestros estudiantes hacia el éxito académico; de ahí que debamos reforzar el pensamiento crítico a través de actividades que lo promuevan con preguntas detonadoras, debates analíticos y retos intelectuales de aprendizaje. Más allá, nuestra finalidad será despegar a nuestros estudiantes de la computadora y regresar a los procesos básicos como abrir un libro; escribir un artículo y tomar apuntes.


*Profesora de PrepaTec Querétaro.

Local

Se suma Querétaro al acuerdo por el agua

El gobernador firmó la iniciativa propuesta por Claudia Sheinbaum para garantizar el derecho humano al líquido en cantidad y calidad suficiente

Finanzas

Ahorros por 1 mil mdp con economía circular

Proyectos buscan que en 2050 se reduzcan a 3.5 millones de toneladas de CO2, es decir, reducir en 75%

Local

Querétaro es tercero con más niñas y mujeres víctimas de ciberacoso

Hay 60 carpetas de investigación que se han iniciado por el delito, solo se han llevado a juicio tres casos

Local

Desarrollo industrial fortalece clase media en Querétaro

Especialista de la UAQ señaló que la entidad es un imán para trabajadores calificados y familias que buscan estabilidad económica

Local

Viven violencia escolar 40.3% de queretanas

UAQ se pronunció en contra de todas las formas de discriminación dirigida hacia las mujeres 

Finanzas

Llegan 4 parques industriales a Colón

Crecimiento industrial del municipio se alinea con su proyección como un núcleo estratégico en la región