Quiero invitarte a que pienses por un momento ¿qué te emociona, qué te levanta todas las mañanas, qué te da ese nivel para ver la vida de otra manera y entusiasmarte?
A mis hijas regularmente les recito este mantra: “naciste para ser feliz”. El sentimiento de felicidad es muy ambiguo en tanto que, eso que me hace feliz a mí, puede ser muy distinto a lo que percibas tú; sin embargo, hay un estado emocional donde casi de manera unánime, se percibe felicidad: “El Estado de Flujo”.
A través de hacer aquello que nos da placer, se encuentran pequeños lapsos de felicidad. En este ánimo, el cerebro deja correr sus químicos naturales en el cuerpo y provoca emociones que se sienten a un nivel máximo por un estado cerebral de alta generación de ondas “Alfa”. Es ahí donde la creatividad se desborda.
Mihály Csíkszentmihályi (científico hungaroestadounidense), dice: "El Flow es ese estado en el que uno se siente completamente absorto en una actividad que proporciona placer y disfrute". Sin embargo, debe contener cuatro aspectos: 1. Debe ser un reto y tener cierta habilidad para realizarla. 2. Una tarea activa y atractiva. 3. Perseguir un objetivo. 4. La motivación juega un papel muy relevante.
Algunas culturas orientales como el Taoísmo e incluso también algunos métodos de enseñanza occidentales como Montessori o Reggio Emilia, plantean este estado de flujo para la obtención de experiencias creativas positivas.
Sir Ken Robinson (escritor y asesor internacional sobre educación británico) escribió, “el Elemento es donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien, el punto de encuentro que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar.
La educación donde se privilegia una metodología tradicional de enseñanza y menos desarrollo hacia las actividades artísticas, condiciona el estado mental y limita la creatividad”.
Y tú, ¿has encontrado cuál es tu elemento, tu estado de flujo, tu momento creativo, tu momento de felicidad?
*Profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.