Decoración de lugares pequeños pero con estilo

Cuando se tiene un hogar con medidas reducidas, cada rincón cuenta para darle un toque de elegancia y confort

Tamara Medina|Diario de Querétaro

  · martes 16 de febrero de 2021

Mantener en orden un entorno pequeño será de suma importancia| EFE

Hoy en día que la mayoría de las viviendas no cuentan con superficies muy grandes, es importante mantener el equilibrio, buscar muebles adecuados y resaltar cada rincón para reflejar la personalidad de quienes habitan en ella.

Aunque pareciera todo un reto, existen ciertos trucos para lograrlo, como nos cuenta el diseñador Germán Ozuna, dueño de uno de los mejores espacios en decoración de interiores en la ciudad "sus dimensiones o distribución son factores que, con frecuencia, condicionan el proyecto decorativo de sus espacios pero estas limitaciones no tienen por qué traducirse en proyectos insulsos o poco atractivos. Un accesorio coqueto, un mueble de estética determinada, un revestimiento apropiado o un cambio en la paleta cromática de la estancia en cuestión pueden ser suficientes para dar con el ingrediente secreto que transforme tus habitaciones en fuentes de inspiración".

MUEBLES ADECUADOS

Antes que nada se debe comprar muebles del tamaño adecuado para el espacio; salas pequeñas en escuadra, mesas cuadradas o alargadas, si se ocupan más de cuatro sillas, una buena distribución será la pieza clave para crear un lugar armónico.

Utilizar colores claros será un gran acierto | EFE

LA COCINA

Una cocina mini puede ir en bloques lo que resulta un acierto, adquirir muebles adecuados y no tan grandes harán que esta no luzca amontonadas, para rentabilizar el lugar existen varias posibilidades, optar por barras de madera o cristal y ganchos para organizar piezas de menaje a la vista o instalar módulos con frentes en colores suaves, serán la condición perfecta.

SEPARADORES DE ESPACIOS

Una buena opción para delimitar las áreas comunes y que no se vea como bodega es utilizar los estantes que pudieran ser, tipo libreros abiertos del material que mejor combine con la decoración, esto separa dos lugares sin interferir con la comunicación visual de cada uno de ellos.

Espejos que hacen un efecto visual de amplitud | CORTESÍA GLORIA OLGUÍN

RECAMARA

Cuando la habitación es pequeña, lo más importante es que la cama tenga el lugar adecuado y aunque se sacrifique el no tener burós o mesa de noche, el cabecero en forma recta hace la función de repisa, donde podría colocarse lamparita de noche, tener libros y algún detalle que se aprecie lindo. Un truco importante será pintar la pared y los muebles empotrados del mismo tono para que le den un efecto se ser más espacioso.

COLORES

En un lugar pequeño, no se puede jugar con dos tonos o colores fuertes, lo recomendable son tonalidades claras y frías, el verde y azul darán la impresión de más espacio por ejemplo a diferencia de una tonalidad amarilla o rosa.

Grandes creaciones para lugares reducidos |CUARTO OSCURO

CORTINAS O PERSIANAS

Aunque pareciera increíble las persianas harán visualmente un espacio más chico de lo que es, las cortinas harán el efecto contrario, colgando de techo a piso alargando el lugar y así crear el efecto de más altura y por ende más amplio.

Utilizarlas en telas simples que den luz a la habitación será un acierto a la hora de decorar lugares pequeños.

ESPEJOS

Este viejo truco es uno de los más utilizados a la hora de ampliar, colocados en lugares estratégicos pueden duplicar de inmediato el aspecto de una habitación.

BAÑOS

Un lugar sagrado es el sanitario el cual, aunque sea reducido, debe lucir armónico para quien acude a él, tonos claros, mantenerlo en orden con repisas y ganchos para colgar las toallas, por ejemplo, harán que la zona luzca más grande.

TEMAS