El organismo acumula a lo largo de la vida productos y alimentos dañinos para la salud, pero a decir del nutriólogo Ernesto Lucas la llamada dieta Détox, tan de moda es sólo una corriente que se ha convertido en una tendencia mal utilizada, en la que se pueden tener más problemas que beneficios ya que a su decir el desintoxicar el organismo, es hacerlo con cuidado y cuando el hígado presente un grado de toxicidad por el abuso de alcohol, drogas y sustancias químicas.
Realizar un Détox sin ton ni son puede ser perjudicial para la salud ya que el paciente sólo eliminará líquidos y proteínas, pero jamás grasas y esto descompensa el organismo causando deshidratación y arritmias, además de deficiencias de otros nutrientes que cada persona necesita.
La mayoría de quienes las utilizan recurren a ellas en busca de perder peso, pero a decir del experto a la larga se recuperan los kilos y hasta un poco más, pues el metabolismo se hará lento por comer poco.
A decir de Vladimir Medina, coach nutricional la mejor manera para reducir es balancear los alimentos consumiendo más frutas y verduras, cereales, pocas leguminosas y alimentos de origen animal.
Además que para desintoxicar verdaderamente el organismo se debe dejar de fumar y beber alcohol, realizar ejercicio por lo menos 4 veces a la semana y beber suficiente agua; “lo único efectivo para deshacerse y limpiar el organismo de forma natural es cuidando tus riñones, colon e hígado y algunos jugos verdes ayudan al proceso, pero no debe ser el único alimento” señaló Medina.
Varios coaches en salud comentan que en lugar de recurrir a las dietas Détox, lo recomendable es diseñar un plan alimenticio por un experto y por lo menos se debe reducir 500 calorías diarias.