Diosa y señora de las tortillas

Durante este mes los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían las semillas

Nicte-Há Rico|Diario de Querétaro

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Imagen que simbolizaba el importante papel que jugaba la mujer en la agricultura y en la sociedad|CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

La información de Raymundo Rivera González, Cronista de las tradiciones populares, dice que Chicomecoátl o Siete Serpiente era el nombre de la gran diosa del maíz que según la leyenda fue la creadora de las tortillas, era una hermosa diosa cuya cabeza estaba adornada con una diadema de papel; en una mano traía un manojo de mazorcas y en la otra una rodela con una flor de sol; su falda y su blusón adornados con flores acuáticas.

Es la diosa de los mantenimientos, de lo que se come y lo que se bebe, es la patrona de la vegetación y la parte femenina del Dios Centéotl. Chicomecóatl es la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz y por extensión también se trata de la diosa de la fertilidad; se le podía llamar también Xilonen (“La Peluda”) por las barbas del maíz. Es madre del jilote, maíz tierno, y por lo tanto es la protectora del ciclo del maíz.

Chicomecóatl, diosa de la tortillas |CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

La diosa se encontraba casada con Tezcatlipoca y su culto se centraba en el mes Huei tozoztli (en el ayuno prolongado) durante el mes de septiembre. Durante este mes los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían las semillas.

Como parte de los rituales de celebración los mexicas le ofrecían en sacrificio una joven decapitada que representaba a la diosa, cuya sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl; de manera simultánea, la piel desollada de la joven era utilizada como vestimenta por un sacerdote. Adicionalmente, los aztecas le dedicaban muchas ofrendas de alimentos, los cuales colocaban a los pies de los dioses particulares de las casas y templos.

LA HISTORIA DE LA TORTILLA

Fray Bernardino de Sahagún fue el primero en señalar a la diosa Chicomecóatl como la creadora de las tortillas: “Debió esta mujer ser la primera que comenzó a hacer pan y otros manjares y guisos”. Ya que ella era la que daba los mantenimientos al cuerpo para conservar la vida humana. Decían que ella hacía todos los géneros de maíz y todos los frijoles y cualquier legumbre para comer y todos los tipos de chía, pues ella simbolizaba el importante papel que jugaba la mujer en la agricultura y en la sociedad, además de su relación con la alimentación y el maíz.