Querétaro posee una gran variedad de dulces que se han realizado para su venta de generación en generación consintiendo el paladar de todos quienes prueban la exquisitez de cada bocado.
EL DULCE DE CHILACAYOTE
Es uno de los que más gustan, sobretodo si es en relleno, el cual se frito en manteca de puerco y bañado en miel de piloncillo, con un toque de canela. Este emblemático postre queretano se puede encontrar todo el año en los puestos del mercado del “Tepetate”.
PEDOS DE MONJA
El nombre picaresco se sabe proviene de un chef italiano que al cocinar unas galletas las llamó Petto Di Monca que traducido era Pecho de Monja, los catalanes al querer pronunciar el nombre decían “pedo” y de ahí nace este dulce que llegó a Querétaro en el año 2009 a través de la confitería “El Palacio del Chocolate” , misma que deseaba contar con el mejor chocolate de la región, adoptaron este bocadillo tipo trufa.
NATILLA DE BERNAL
Elaborados a base de leche de cabra quemada, azúcar, canela y vainilla.
Según cuenta Rosa María Negrete propietaria de negocio dedicado a la venta de dulces artesanales en el Centro Histórico, estas natillas se
Preparan principalmente en el municipio de Bernal donde incluso hay un museo del dulce y un espacio dedicado a su mentor Julio Rodríguez. La variedad de este postre incluye las rellenas de nuez o piñón.
NIEVE DE MANTECADO
El famoso mantecado es típico de la región y consiste en nieve de vainilla con una consistencia cremosa y relleno de frutos secos tales como nueces, pasas, coco y biznaga (hasta antes que fuera un fruto prohibido) hoy es común encontrarlo en su lugar con camote cristalizado, higo o cerezas en almíbar. Los lugares más típicos de venta son “La Mariposa” Las Nieves de la “Morena” o “la güera” en Hércules y la Cañada, Nicos y Galy.
ROLLO DE GUAYABA
Exquisito rollo elaborado a base de este fruto y relleno de cajeta y coco rallado, según el decir de Marco Antonio Godoy de “Dulces Bernal” la cajeta aunque muy famosa en Celaya y pese a su cercanía, es Bernal donde se elabora a base de leche 100% de cabra. Los rollos de guayaba se pueden encontrar en varios puntos de venta de dulces típicos o en los mercados populares.
BUÑUELOS DE LA CRUZ
Se dice que la elaboración del buñuelo consiste en estirar la masa con la rodilla para darle forma redonda para después freírlos. Su complemento es la miel de piloncillo, con guayaba y especies como la canela. Los que venden en el templo de la Cruz a decir de los consumidores son los más ricos y más si se acompaña con un buen jarro de atole blanco y algo que no se perdona al consumirlos en el puesto es que te presten “el trapito” para limpiarte los dedos.
LIMONES RELLENOS DE COCO
Una explosión de sabores que van de lo ácido a lo dulce y queda un gran sabor en la boca tras haberlo degustando, la recomendación para comprarlos es con las madres de la comunidad San Juan Bautista ubicada en 16 de Septiembre y Próspero C. Vega.