Una tarde por demás emotiva fue la que se vivió en el Portal de Novicias del Centro de las Artes en Querétaro, para festejar el quinto aniversario del Instituto EFFETA, institución que impulsa el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual (PCDI).
EFFETA es una institución fundada en 1976 por Blanca Maiz, Elia Hilda Martínez y Lucila Muza como "Clínica de Audición y Lenguaje Effeta, A. C.". En 1977 se reorientó el giro a Centro de Educación Especial, donde el sueño de sus fundadoras era abrir un espacio donde las PCDI, pudieran recibir educación de calidad que les permitiera potenciar sus habilidades, y así ser aceptados e incluidos en la comunidad, reveló Rossy Torres quien compartió que la institución ha sido una gran aliada para ella y su familia.
En Querétaro la asociación tiene ya cinco años impulsando a las PCDI y a sus familias a llevar una vida mejor, “es importante concientizar a la familia de lo que es vivir con una PCDI (…) muchas veces los hermanos crecen con ciertos resentimientos hacia ellos por sentir que les quitan la atención de sus papás y a su vez ellos se sienten culpables por no poder dar a sus hijos la atención adecuada y es todo un caos familiar”, revela Gabriela Villamil.
Para el gran aniversario tuvieron una tarde de cata de té, impartida por Olivia Medina de Tea Moster y alquimista de sabores EUROTE, hasta donde los invitados acudieron: ellas con coquetos sombreros de época y ellos con trajes formales, lo cual le dio un toque muy chic a la ocasión donde además hubo rifa de cuadros, música, bocadillos y mucha diversión.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La asociación en Querétaro impulsa la inclusión a través de programas que contribuyen con su educación, así como el desarrollo de competencias para la inclusión en su entorno familiar y social, por ello hasta ahora cuentan con varias empresas aliadas para poder dar trabajo a las PCDI “aquí llegaron papás que buscaban que solo sus hijos tuvieran amistades y pudieran interactuar un poco más, hoy en día se sorprenden que ya se puedan valer más por sí mismos, tengan un empleo y estén más integrados a la sociedad", mencionó Alejandro Ailloud, presidente de EFFETA Querétaro.