Se cree que el Año Nuevo Chino proviene desde el siglo XIV a.C., cuando la dinastía Shang era quien gobernaba. Sus orígenes han dado rienda suelta a miles de leyendas, como la historia de un monstruo llamado Nian (“Año”) quien según se dice atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año.
Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo. La gente utilizó estas cosas para ahuyentar a la bestia.
Cada año al comienzo de la fecha se inician los festejos y cómo en la cultura China se creé que el dragón es un símbolo de poder y buena fortuna se realiza bailes de estos místicos personajes, durante los cuales en su recorrido un títere de dragón largo y colorido desfila por las calles, como el evento culminante de las festividades.
Además la gente comienza hacer limpieza a profundidad, siendo muy cuidadosos de limpiar todos los rincones de las habitaciones, el fondo de los armarios y donde se guarda la despensa, pues ahí es donde se esconden las malas energías por ello hay que limpiar todo meticulosamente para sacar todo lo negativo que el año anterior dejó.
En Vietnam, por ejemplo el día lleva por nombre ese día Tết Nguyên Đán, o Tết, y su significado es: Festival de la Primera Mañana del Primer Día. Aquí además de limpiar sus casas, las decoran con flores frescas, como flores de durazno y kumquats. El rosa de la flor de durazno representa energía y el kumquat representa prosperidad.
La comunidad china en Nueva York realiza una ceremonia de petardos, en la que hacen explotar unos 600.000 en el parque Sara D. Roosevelt. Para posteriormente hacer bailes de leones y desfiles por las calles de Chinatown.
Manchester es una de las ciudades con una de las comunidades chinas más grandes y antiguas de Reino Unido y, en Año Nuevo, su dragón de 53 metros de largo lo hacen desfilar por las calles hacia el barrio chino de la ciudad.
En Latinoamérica también esta celebración ha tomado auge, cada una dándole su toque y muchas veces se reúnen a festejar con la comunidad china sus tradiciones milenarias.