A propósito del 55 aniversario del Diario de Querétaro, el reconocido investigador y escritor queretano, Roberto Antonio Velázquez Nieto, compartió en entrevista su reflexión de la función social de la prensa escrita, la importancia de su archivo en las hemerotecas públicas y privadas, así como de la difusión de éstos documentos depositarios del ayer, hoy y mañana de las sociedades.
“Las hemerotecas son la conciencia de la humanidad” señaló Velázquez, quien es propietario y heredero de una hemeroteca familiar iniciada por su padre, el periodista queretano del periódico Amanecer, Roberto Velázquez Olvera.
Su archivo está compuesto por cerca de 5000 periódicos, donde el más viejo pertenece a La Opinión de 1845, que junto con Plan de San Juan, El Tribuna, El Día, El Federalista y El Mundo, entre otros más, conforma una sección especial dedicada la entidad, en la que no podría faltar Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río así como su referente más inmediato, El Amanecer.
Junto con su hija, su esposa y otros colaboradores, continúa la gesta de hacer crecer este tesoro para salvaguardar la memoria de hechos trascendentales en la nación y el estado, que permitirán a las generaciones actuales y venideras comprender su contexto y los procesos socioculturales y políticos que acontecen.
“A diferencia de los libros de historia, los periódicos son una ventana que entrevé los distintos actores involucrados en un hecho social acaecido en determinado espacio y temporalidad. En ocasiones son ellos mismos quienes escriben la noticia, y permiten al lector comprender lo acaecido desde la subjetividad de los protagonistas”, compartió el entrevistado.
Además de ser una fuente en la microhistoria local, de acuerdo con el investigador, los periódicos tienen una función social muy relevante “son el espacio público a través del cual la sociedad civil de ayer y el hoy sabrá qué son, cómo somos, qué quieren ser y además como trascienden en una democracia del siglo XXI”.
De ahí la importancia de este periódico, ya que según Velázquez, su fundación en 1963 coincidió con una década axial en la que sucedieron importantes eventos en todo el mundo que transformaron a las sociedades: la primavera de Praga, el asesinato de Martin Luther King, las manifestaciones estudiantiles, el genocidio del 2 de octubre y las olimpiadas en México, por mencionar. Todos estos eventos ocurridos en los sesentas fueron plasmados y difundidos a través de las páginas de éste diario, adelantándose con ello a los demás medios impresos de Querétaro en aquellos años.
Noticias locales, nacionales e internacionales de carácter político, educativo, cultural, deportivo, social y demográfico, fueron leídas por los queretanos de ayer en sus páginas, de ahí que con el tiempo ha figurado como uno de los referentes periodísticos más importantes de la entidad.
“Con los avances tecnológicos, el poder que la sociedad civil tiene sobre la información ha cambiado”, reflexionó. Su propagación a través de distintas plataformas electrónicas ha contribuido en su democratización, aportando de esta manera a la construcción de ciudadanía.
El investigador finalizó que no es suficiente con resguardar los periódicos en las hemerotecas públicas o privadas, se requiere también del análisis de estos documentos para la generación de conocimiento histórico, y de su difusión a través de simposios y exposiciones, como la exhibición “Ayer, Hoy y Mañana” promovida por esta Casa Periodística en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” en el marco del 55 y 38 aniversario de los periódicos de casa.