Todas las mañanas muchas personas acostumbran una taza de café, el olor que desprende y recorre la casa, la oficina y hasta los restaurantes invita a despabilarse y al beberlo, quienes son amantes de esta bebida aseguran que es el complemento ideal para despertarse.
La variedad de granos que tiene el café, hacen que cada uno de ellos sea especial, según el Instituto Nacional de la Economía Social, en México se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.
TIPOS DE CAFÉ QUE SE PRODUCEN EN MÉXICO
Existen dos variedades de grano que se cultivan en nuestro país, el arábigo y el robusto. Del primer tipo, en México se cultivan alrededor de 120 variedades, de los cuales destacan los siguientes:
Criollo
Bourbón
Caturra
Catimor
Maragogipe
EL BOURBÓN
Se cultiva principalmente en Chiapas. Se caracteriza por su resistencia y adaptación a diferentes tipos de altura, es por ello que se cultiva en mayor cantidad que el Criollo.
EL CATURRA
Proviene de una mutación de la planta de Bourbón y es considerado de alta calidad.
Los dos restantes son variedades híbridas que nacieron de mutaciones y que ofrecen sabores únicos, según lo publica liderempresarial.com
En Querétaro hay un lugar de tradición que desde 1977 se ha caracterizado por tener un café extraordinario, Cházaro que cuenta con sus propios molinos y al transitar por la calle de Juárez casi esquina con Arteaga, el olor que desprende es un verdadero placer.