El misterioso Caldo Tlalpeño

Existen varios mitos de su procedencia, incluso muchos aseguran que debería llamarse Talpeño, pues su origen data de esa región en Jalisco

Tamara Medina|Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Caldo Tlalpeño delicioso| Tamara Medina|Diario de Querétaro

Además de lo delicioso que es el caldo Tlalpeño, existen varias regiones que lo reclaman como propio, Veracruz, Tlalpan y Talpa en Jalisco y justo en esta región hay una leyenda publicada en "Gastronomía por Países - México", que cuenta que cuando aún la región se llamaba San Agustín de las Cuevas, se llevaba a cabo una de las fiestas patronales más fastuosas. Muchas personalidades de la época asistían y disfrutaban de la comida y bebida, Antonio López de Santa Anna era una de ellas. Aficionado al juego y al alcohol, se hizo de una casa de descanso muy cerca del lugar para disfrutar a sus anchas de dichas celebraciones. Una mañana, después de días y días de juerga intensa, sufría de una terrible resaca, por lo que pidió se le cocinara un caldo que le hiciera revivir. Apurada una de sus cocineras, junto todos ingredientes que encontró en la casona y realizó el caldo que “alivió” a Santa Anna, para después volverse famoso en la región; aunque estos datos no son precisos, pues existen otras historias alrededor del famoso caldo.

En Diario de Querétaro compartimos esta deliciosa receta.

Pollo y verdura fresca para hacer un gran caldo | TAMARA MEDINA

INGREDIENTES

1 pieza de pechuga de pollo partida por mitad sin piel

7 tazas agua

3 cubos concentrado de tomate con pollo

1 pieza Chile chipotle

2 Piezas chile guajillo sin semillas y remojados en agua caliente

2 piezas jitomate cortado en trozos

1 cucharada aceite de maíz

1 ramita de epazote lavado y desinfectado

2 zanahorias sin cáscara, cortadas en rodajas y cocidas

2 papas peladas, cocidas y cortadas en trozos

1 pieza de aguacate

Queso panela en cubos

Aguacate para acompañar | TAMARA MEDINA

INSTRUCCIONES

Colocar el pollo y agua en una olla y cocinar hasta que esté suave. Espumarlo. Dejar enfriar un poco y deshebrar la carne.

Licuar el concentrado de tomate junto con los chiles, el jitomate y un poco de agua. En una olla calentar el aceite; colarlo y cocinar 5 minutos a fuego medio o hasta que el color cambie ligeramente.

Incorporar en la olla el caldo donde se cocinó el pollo junto al epazote, las zanahorias y las papas, cocinar por 5 minutos más, verificar la sazón.

TEMAS