El molcajete y el metate

Se puede controlar la calidad de la molienda, además se piensa que la piedra agrega un sabor característico

Nicte-Há Rico|Diario de Querétaro

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Historia del utensilio mexicano |CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

Continuamos en el mes patrio, donde los elementos tradicionales y característicos del país, nos envuelve con su historia y nos recuerdan el legado que los ancestros nos han dejado para preservarlos; tal es el caso de estos dos elementos: El molcajete y el metate y con datos que nos ofrece Raymundo Rivera González, Cronista de las tradicionales populares, sabremos de los antecedentes de estos utensilios.

EL MOLCAJETE

Es un mortero tradicional mesoamericano, ampliamente utilizado en México, se usa para triturar o martajar alimentos, como granos, especias y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote, temolote o comúnmente referido como piedra de molcajete.

Historia del utensilio mexicano |CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

El término molcajete procede de las palabras náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole; se deriva de molcáxitl, de molli, guisado o salsa, y cáxitl, que deriva en cajete, escudilla. El término temolote también procede del náhuatl, concretamente de la palabra texolotl, de tetl, que significa piedra, y xólotl, que significa muñeco.

Se usa para triturar o martajar alimentos |CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

El conocido mortero es elaborado de piedra principalmente volcánica (basalto) tallada en forma cóncava, en él se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad. Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios (1550 a. C) y aparece hasta en el antiguo testamento, pero es en Mesoamérica (época prehispánica), donde las diferentes civilizaciones empleaban molcajetes que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios de la República Mexicana.

Junto con su cilindro de piedra llamado tejolote o temolote |CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

Se hace de piedra (basalto), aunque también los hay elaborados de barro o maderas duras. Actualmente incluso se les encuentra hechos de plástico o cerámicas aunque éstos son más para fines ornamentales.

EL METATE

La piedra para los metates y molcajetes se extrae, en su mayor parte, de las minas localizadas en San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México. Su diseño y uso, prácticamente no han variado a lo largo de los siglos.

El metate (del náhuatl metlatl, ) o piedra de moler, es un utensilio utilizado en Mesoamérica por diferentes culturas desde tiempos prehispánicos. Se compone de dos elementos, el metate, es decir, la plancha rectangular con tres o cuatro patas (aunque también hay sin patas) y una pieza cilíndrica con la que se muele, conocida como metlapilli, del náhuatl mano de metate o hijo del metate.

Metate se hace de elementos muy duros y con muy pocas porosidades |CORTESÍA RAYMUNDO RIVERA

Su uso actual se extiende por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, generalmente reducido a ámbitos rurales o tradicionales. Puede encontrarse en diferentes tamaños, algunos miden pocos centímetros y otros llegan a medir más de un metro de largo. Los mayas lo nombran lu-Ka.

El metate como instrumento ha tenido un papel muy importante en la economía, ya que hasta la invención de los molinos eléctricos y las licuadoras eléctricas, era el medio principal para obtener harinas, salsas y moliendas de una gran infinidad de elementos, como los colorantes a base de tierras, en el mundo entero se encuentran variaciones infinitas por lo que debe ser uno de los instrumentos más antiguos del hombre.

En cuanto a elemento de molienda, se hace de elementos muy duros y con muy pocas porosidades, ya que esto permite limpiarlo adecuadamente para evitar la mezcla de sabores, por esto tradicionalmente se le fabrica con piedra volcánica de baja porosidad, también se le encuentra hecho con barro cocido o piedra sedimentaria como granito, siendo este último de un costo mucho mayor, en la antigüedad era una de las piezas más caras de la casa por lo que no era raro que estuviera adornado con grabados y frases que hicieran fácil su identificación, en algunas culturas formaba parte de las dotes matrimoniales y romper el de alguna casa se consideraba una gran afrenta.