En el México prehispánico, la baba de nopal se usaba como crema para pies, labios y manos. También como fijador natural para la elaboración de barro, esta planta es considerada uno de los iconos de la gastronomía mexicana, pero además es un aliado para muchos tratamientos de salud y en cosmetología.
En el libro "El poder del nopal" escrito por J. Asunción Servín menciona los beneficios y secretos que hay en un solo nopal.
HIPOGLUCEMIANTE
Existe evidencia clínica preliminar de que el consumo de nopal puede disminuir entre 17 y 48% los niveles de glucosa en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2, esto se debe a que su alto contenido de fibra inhibe la absorción intestinal de la glucosa.
ANTIOXIDANTE
El nopal es rico en polifenoles y vitamina C, dos potentes antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen a las células del daño causado por los radicales libres.
DIGESTIÓN
A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso.
Además las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.
ANTICANCERÍGENO
La presencia de fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon, con lo que se previene, en cierta medida, la aparición de este padecimiento.
A decir del dermatólogo Hugo Reyes este es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, tales como la vitamina A, C y E. Al aplicarlo regularmente, sus resultados se traducen en menos arrugas visibles, blanqueamiento de manchas, reducción de cicatrices y suavidad en el rostro, nivela el pH, controla la producción de grasa y elimina el acné gracias al contenido de celulosa que posee.
También borra manchas, atenúa arrugas e hidrata la tez, se recomienda triturarlo junto con una cucharada de miel y dos de agua de rosas, y aplicarlo sobre la cara limpia.
Poner la Nava sobre el cabello seco y dejarlo por 15 minutos será ideal para tener una melena fuerte, brilloso y evitar la caída de este.