El ponche es una exquisita bebida que está arraigada a las tradiciones de México, sin embargo, no es de origen mexicano, es el resultado de un interesante mestizaje entre diversas culturas, su procedencia se remite a las Indias Orientales para después llegar a Inglaterra de la mano de marineros británicos, lo que causó que esta bebida se compartiera con el resto de Europa y más adelante con nuestro país.
En India, el ponche es conocido como pãč que significa cinco, aludiendo a sus ingredientes originales: alcohol, agua, azúcar, limón y té. Ya en Gran Bretaña, este brebaje fue tomando popularidad con el nombre de punch hasta convertirse en el vocablo español ponche.
Existen más de 100 variedades de ponche alrededor del mundo con múltiples ingredientes, que van desde la leche, el huevo, frutas, zumo, agua e incluso alcohol.
El ponche mexicano tiene su propia personalidad y aroma, son muchas las familias que preparan y disfrutan de esta delicia navideña que tradicionalmente es servida en un barrito de barro; este obtiene su característico sabor con la mezcla de manzanas, tejocote, guayabas y otros ingredientes como flor de jamaica, caña de azúcar, ciruela pasa, canela y piloncillo.
También existe la famosa versión de ponche con piquete, que no es más que la misma bebida pero con un toque de ron, vino o tequila.
Fuente: mexicodesconocido