Una de las 4 inauguraciones en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro fue “El río y la montaña” de Alejandro Uribe y Gerardo Muñoz, los cuales presentaron emocionados y expusieron el orgullo que les da saber que hay espacios donde se pueden establecer diálogos sobre temas importantes para la sociedad.
La pieza de Uribe y Muñoz confronta narrativas de poder contra narrativas de la naturaleza y muestran qué es un mapa, para qué sirve, pero, sobre todo, como pueden ser usados ahora por la comunidad para entender nuestro territorio.
Los artistas expresaron que el río es el ser vivo más grande en Querétaro, que lo tenemos encerrado en una jaula que es la ciudad y que tenemos 400 años viendo cómo se debilita y pero aún, como muere poco a poco.
Papús Von Saenger, director del Museo agradeció su participación en esta grandiosa exposición sobre la conciencia hacia el medio ambiente e hizo una invitación a la sexta limpia del río que se llevará a cabo el 29 de septiembre, día internacional de los ríos.