El tequila, un imperdible en las fiestas patrias 

De origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (aproximadamente 1538) y que toma el nombre de la región donde nace, un aguardiente tan versátil que se ha convertido en un favorito a nivel internacional 

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Delicioso y refrescante combinado con limón. Foto: Cortesía


El tequila es tal vez la bebida más emblemática de México, tiene sus orígenes en una leyenda de origen Mayahuel, aunque este proceso de destilación como hoy lo conocemos surge por la intervención de los españoles para purificar la bebida original.

Según la leyenda que explica su origen data de la diosa de la fertilidad Mayahuel, quien era la encargada de dar a los hombres lo que necesitaban para sobrevivir. Los méxicas creían que Mayahuel había tenido 400 conejos, que eran los hijos de la embriaguez y por ello tenía 400 pechos.


Un día de tormenta Mayahuel habría enviado un rayo sobre un campo de agaves de forma que se coció el interior de las plantas y los almidones, dando lugar al surgimiento del licor. Para los hombres fue un don con el que brindar con la diosa.

Según escritos de los expertos tequileros, el proceso de destilación lo introdujeron los españoles con el fin de purificar la bebida original y lograr un producto más fuerte, el llamado aguardiente o vino de mezcal.

A mediados del siglo XVI el agave azul tenía un enorme valor en las tierras mexicanas pues se les daban muchos usos desde construir techumbres a cuerdas y papel, se utilizaban sus cenizas como jabón, mientras su savia se empleaba para que las heridas cicatrizan mejor.

Sus orígenes datan desde 1695 en Tequila Jalisco, con Pedro Sánchez de Tagle, conocido como “el padre del Tequila”, quien fue uno de los primeros creadores de las destilerías que fabricaban la bebida y que sin duda ha logrado enamorar a nivel internacional.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Este destilado es tan versátil que se pueden realizar bastantes cócteles y mezclas teniendo como base.

Margaritas, palomas, mojito, charro negro, bloody Merry, tequila sunrise, hasta exóticos como brave white bull, altos smith, entre otros.

Según la vox populi, tomarse una copita de tequila al día ayuda a que los niveles de colesterol en la sangre disminuyan, útil para que el metabolismo sea más rápido y oxide grasa, favorece la absorción de calcio ya qué si se padece problemas en los huesos o solo se quiere cuidarlos, esta bebida permite que el cuerpo absorba el calcio más rápido.