Si vas por la carretera a Bernal, hay una parada obligatoria, el restaurante de los Hermanos Padilla, un imperdible queretano que ofrece las mejores gorditas del estado, los más jugositos elotes y un pan relleno de piloncillo con ese tradicional sabor a provincia, que no puedes dejar de disfrutar.
Este negocio que a decir de uno de sus dueños tiene 25 años brindando el mejor sabor de la región, nació de la necesidad de vender sus frutas y elotes que no se comercializaban en sus puesto del mercado de abastos en la capital queretana, así en el crucero un poco más adelante de donde actualmente se encuentran, comenzaron el emprendimiento, sin imaginar el éxito que tendrían.
"No fue fácil, primero traíamos la fruta, los elotes y comenzamos la venta, luego la gente pedía comida, por aquí hay trabajadores y algunos turistas que van de paso, quisimos hacer algo tradicional y que mejor que las gorditas, pero no las típicas de guisos, de esas ya había muchas, mejor unas más ´sencillas´, pero más ricas", cuenta uno de los Padilla.
Tras las primeras pruebas, surgieron las gorditas de migajas, queso, mismas que acompañaron con lechuga, nopales y salsa. "La gente como que las veía de lado, no querían, hasta las regalábamos y nadie le entraba", recuerda nostálgico.
Pero con mucha resiliencia y la esperanza, esa que jamás debe faltar, las gorditas de los Hermanos Padilla hoy son un referente de la gastronomía tradicional del del estado de Querétaro, su sabor cautivó no sólo a los locales, también al turismo nacional e internacional, que no dudan en deleitarse con su sabor, no importa cuánto deban esperar para ser atendidos, degustar esas delicias, vale cada minuto de espera.
"Yo creo que el secreto, está en que utilizamos puro producto fresco (...) ahora sí que, del campo a la mesa, nosotros sembramos nuestro propio maíz, prácticamente lo cortamos y se va al asador, la olla y el molino, para que nuestros clientes tengan lo mejor del campo, todo bien fresquecito. Lo mismo pasa con la migaja, el queso, nopales y lechuga, todo es del día, de calidad y lo que más le gusta a nuestros visitantes es que son precios muy accesibles".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Y verdaderamente su calidad es única, pero también demuestran que el sabor y el precio no están peleados, pues por 15 pesos puedes disfrutar de las gorditas de migajas y queso, ahora que si las quieres combinadas, por 17 pesos tienes los dos ingredientes, además como acompañamiento está la lechuga, nopalitos y esa salsa, que es otra cosa.
"Nosotros venimos de San Juan, nos gusta mucho y procuramos hacerlo entre semana (...) aunque también hay mucha gente, no se compara con un sábado o domingo que tenemos que esperar más de una hora, por eso mejor nos echamos la vuelta un miércoles o jueves", platica Rosa Ramírez.
La farándula no se queda atrás, actores como Mayrín Villanueva y Eduardo Santamarina, son clientes asiduos a las gorditas y elotes Padilla, quienes no se pierden de esta experiencia gastronómica cada que visitan a la familia de la actriz en Querétaro. Políticos como el ex gobernador Pancho Domínguez son fans del sabor de esta tradición en el estado.
Así que, si tienes ganas de probar los sazones queretanos no te puedes perder ir a los Elotes y Gorditas Hermanos Padilla, que te estarán esperando con deliciosos olores y sabores para vivir la experiencia del campo a tu mesa.