En la intimidad con Arturo Sandoval

Nicte-Há Rico

  · viernes 27 de julio de 2018

Fotos Alondra Jiménez

Nada más y nada menos, tuvimos en Querétaro a uno de los máximos exponentes de la música jazz dentro del Festival Internacional que se llevó a cabo en nuestra ciudad, evento organizado por la Secretaría de Cultura, el trompetista cubano, Arturo Sandoval quien dio una cátedra en la explanada de Plaza de Armas ante cinco mil personal, que registró Protección Civil.

Horas antes a su presentación Antonio Fernández y Guithel Domínguez le ofrecieron una comida especial para darle la bienvenida al estado y convivir con él en la intimidad, conocer de cerca sus planes y su sencillez que lo caracteriza. También recibió de su paisana la embajadora del Kabbalah en Latinoamérica, el codiciado libro Zohar que agradeció de una manera espectacular.

Después de la excelsa presentación que hizo por la tarde Arturo Sandoval, terminó el día con sus amigos una vez más, pero ahora en el restaurante Hacienda La Laborcilla donde quedó maravillado del lugar y compartiendo la adrenalina que le despertó el concierto.

Para cenar eligió una sopa poblana y un filete de pescado, lo que disfrutó mucho entre su amena plática llevando siempre la batuta y quedando los demás embelesados de su armonía. Chiste tras chiste pasamos la velada, escuchando sus ocurrencias y aprendiendo que un hombre tan talentoso con tantos premios, y tantos escenarios importantes de la música pisados, es un ser humano amable y tratable, quien por cierto no dejó de dar autógrafos y tomarse la selfie con quien lo buscara.

Caja de datos:

Comenzó a tocar la trompeta a los 11 años. En 1964, a los catorce años, fue aceptado para estudiar trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes de La Habana. Después se convirtió en miembro de la gran Orquesta Cubana de Música Moderna, más tarde formó la banda Irakere, que mezclaba el jazz afrocubano y el rock.

Fue hasta 1990, cuando durante una gira por Europa, Sandoval pidió asilo político en la embajada estadounidense en Roma, Italia, y finalmente se estableció en Miami con su esposa e hijo.

Considerado uno de los mejores trompetistas del mundo, Arturo Sandoval nos platicó durante el café y el postre que eligió Guithel que su disco de duetos fue toda una experiencia sensorial con artistas de muy alta estima como, exponentes de la música actualmente, desde Prince Royce (bachata) hasta Pharrel Williams y Ariana Grande, Bisbal, Plácido Domingo, Otras de las canciones que forman parte de este musical son: “Corazón Partido, con Alejandro Sanz, “Granada”, con Plácido Domingo, el merengue de Juan Luis Guerra “La Bilirrubina” y “Químbara” con Celia Cruz.