Como parte de las tradiciones queretanas, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién en compañía de su esposa la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro, encabezó el encendido del Nacimiento Monumental y del Árbol de la Amistad, ambas representaciones ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
El jefe del Poder Ejecutivo manifestó sentirse honrado de celebrar las festividades decembrinas en compañía de las y los queretanos, en donde los principales decorados para esta época se consolidan en la zona centro del municipio, por un lado el Nacimiento Monumental que cumple 25 años de vestir al Jardín Zenea y a su vez el Árbol de Navidad con 46 años en el Jardín Corregidora, símbolos de la solidaridad, armonía y paz en la entidad.
“Este año integra las creaciones de uno de los artesanos que nos representaron en la “Navidad Mexicana en el Vaticano del 2016”, se trata del maestro artesano Hermes Arroyo (...); por su parte, el Árbol de la Amistad cumple ya 46 años de iluminar valores que identifican a las y los queretanos”, expresó.
Informó también que a la par se encendieron otros 5 árboles de Navidad y más de 2 mil 400 adornos navideños, en otros puntos de la capital, reafirmando las raíces y creencias de las familias queretanas.
Domínguez Servién felicitó a quienes forman parte de las celebraciones en el estado, desde los artistas, personal de limpieza, iluminación y decoración, elementos importantes que trabajan con dedicación y compromiso para preservar la identidad de Querétaro.
“Reconozco a quienes desde el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, trabajan todo el año para resguardar estas tradiciones que nos humanizan como sociedad, el aplauso es para todos ustedes”, dijo.
En su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero señaló que la suma de voluntades y valores preservados por todas y todos los queretanos es lo que forja la identidad y cultura actual de nuestra sociedad.
“Amigas y amigos, Querétaro lo hacemos todos, nuestras tradiciones nos hacen ser ese Querétaro con raíces tan profundas que nuestra historia, nuestro árbol y nuestros nacimientos harán siempre símbolo de unidad”, dijo.
Asimismo, el director general del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Francisco Alejandro Pedraza Montes exhortó al público en general a vivir la navidad en familia, cuidando de Querétaro del mismo modo que se cuida al hogar.
En el acto estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Martín Lara Becerril; entre otros.