Muchas historias se han contado y en Diario de Querétaro nos dimos la tarea de investigar sobre aspectos que han llamado la atención de este asombroso lugar que sin duda es uno de los principales atractivos turísticos del Estado. Bernal es un pueblo mágico que cuenta con uno de los monolitos más grandes a nivel mundial, conoce su origen, leyendas, personajes emblemáticos, y sobre todo la mayor incógnita, l
a Peña de Bernal que es considerada Patrimonio de la Humanidad, ¿tiene dueño? aquí te lo contamos.
Según lo reparado por Edgardo Cabrera, historiador y político, el origen del pueblo data en el año de 1647 cuando llegaron los primeros pobladores de Cadereyta Montes, llamados por los otomíes para que los defendieran de los ataques de chichimecas e indios broncos, quienes robaban su cosecha, robaban a las mujeres y golpeaban salvajemente a los hombres.
Sus fundadores fueron, don Cristóbal Hernández y su esposa Ana López de Cabrera, quienes obtuvieron la merced del sitio y sus caballerizas de Bernal tras un juicio con los indios caciques de la República de San Pedro Tolimán.
¿TIENE DUEÑO DE LA PEÑA DE BERNAL?
A decir de nuestro entrevistado, a la pregunta directa ¿La Peña de Bernal tiene dueños?, contesta ¡Claro que sí!, y aún cuando se considera Patrimonio de la Humanidad, es propiedad privada."Mi tía Doña Herminia Cabrera Montes, lo heredó de nuestros antepasadosy cuando ella muere, su parte la heredó mi hermana, Celia Cabrera Delgado y siempre decía ´es mía con todo y papeles y pago contribuciones´.
Edgardo platica que una vez que ella falleció, la heredó a sus cinco hijos, quienes de acuerdo a la clave catastral 070201067111900, son 128 hectáreas localizadas en la zona sur poniente de la Peña de Bernal los que les pertenecen. Como la señora Celia era ecologista, esa parte se ha convertido en un parque donde se aprecia la flora y fauna del lugar Otra parte pertenece al municipio, que es donde suben los visitantes y la han convertido en atractivo turístico donde hay venta de souvenirs, comida, bebidas y se alquilan motonetas o carros safaris para visitar el sitio. Y una parte de las faldas pertenece a otras familias mismas que no han querido darle algún uso turístico.
FENÓMENOS PARANORMALES
En el lugar existen una serie de fenómenos qué le han dado incluso reconocimientos de la Nasa; son varios casos de vecinos del lugar que aseguran haber visto objetos brillantes en el cielo, luces rojizas que emanan del monolito como si se hubieran sobrecargado de energía. También bolas de fuego que salen detrás de la peña y a la que creencias urbanas les han llamado “las brujas”.
PERSONAJES IMPORTANTES
EZEQUIEL MONTES LEDEZMA
El ilustre jurista nacido el 26 de noviembre de 1820, se distinguió por ser un hombre nacionalista, jurista destacado al cual han condecorados con estatuas, nombramiento de calles y de municipio en el estado de Querétaro.
ROSALÍO SOLANO QUINTANAR
El famoso “rey del color” como se le conocía al destacado fotógrafo bernalense, quien fue ganador del premio Ariel y se distinguió por sus destacadas participaciones en el cine mexicano de la época de oro. Hoy su nombre se exhibe en uno de los principales recintos dedicados al arte en la capital queretana.
FRAY JUNÍPERO DE LA VEGA VELÁZQUEZ
El mártir fue un religioso franciscano qué se destacó por su humildad y don de gentes, celoso de la salvación de las almas. Fue martirizado por ser fiel a sus creencias y cuentan que antes de ser fusilado y ya con los cañones apuntando, el fraile alzó sus manos y gritando ¡esperen, esperen un poco!, empuñando un crucifijo qué traía en el pecho, añadió: “ahora sí, dispongan”.
FIDEL CABRERA MONTES
Padre de Edgardo Cabrera, hombre que gracias a su trabajo resaltó tanto en el sector gubernamental como en el artesanal puso muy en alto los valores de quienes son hijos de tan mágico lugar. Otros nombres han sobresalido como el de Friaco Rodríguez Montes, Inocencio Rodríguez, general Francisco Olvera Montes, entre otros.
BERNAL TURÍSTICO
Este lugar tiene algunos años de ser uno de los destinos turísticos por excelencia, según Edgardo Cabrera es el número 1 en visitas a Pueblos Mágicos, tiene más de 200 hoteles a pesar de ser pequeño y una gastronomía inigualable. El lugar es el impulsor de la Noche de las Estrellas, el Club de Astronomía y donde en el Hotel Medieval, propiedad de Cabrera se encuentra el Observatorio Astronómico Giordano Bruno, que ha sido visitado por grandes personalidades.
Si visitas este pueblo mágico con familiares, amigos o pareja, disfruta de su historia, cultura y deliciosa gastronomía que podrás disfrutar en cada rincón.