Hace 30, 40 o 50 años conocer o tener una pareja, se convertía en un ritual divertido y muy romántico; los queretanos de antaño se congregaban en el ahora, Jardín Guerrero para hacer la tradicional caminata; las mujeres en círculo a la derecha y los hombres a la izquierda; ellas dejaban caer suavemente su pañuelo de seda y ellos lo levantaban para tener el derecho de preguntar el nombre de la dama y si bien les iba lograban una bella amistad que muchas veces llegaba al matrimonio, y hoy muchos son pilares de familias queretanas que preservan valores y costumbres. Pero la modernidad llegó y la practicidad nos alcanzó, ahora para conocer a la pareja basta con asistir a las fiestas que organiza por ejemplo, Fabián De la Vega, dedicadas a solteros y divorciados y salir de éstas, de la mano “o más” como él dijo, para pasarla bien o formalizar.
DQ: ¿Cómo se te ocurrió organizar Expo show&Party?
FDV: Como fotógrafo he retratado a muchos matrimonios en sus bodas, pero después me los encontraba en la calle ya de solteros y decidí hace 5 años iniciar esta aventura; además de que analicé que el estado estaba en los primeros lugares en el país en tema de divorcio, así que me atreví a ser pionero de estas fiestas que hasta hoy van 11.
DQ: ¿Realmente funcionan los encuentros, compártenos anécdotas?
FDV: La respuesta ha sido inmediata, yo conozco a una pareja que de ahí ya está casada, también se de parejas que están viviendo juntos; lo que definitivamente se es que de ahí salen varios tomados de la mano y un poco más.
Podía decirte varias anécdotas, pero la que más recuerdo y les menciono a quienes asisten a esta fiesta, es la de una señora de unos 50 años aproximadamente, muy guapa bien arreglada, estuvo casi toda la fiesta sentada y nadie la sacaba a bailar, supongo que tal vez a los caballeros les daba temor ser rechazados pues imponía por su elegancia; pero un joven aventado se animó y la invitó a bailar, de ahí en adelante toda la noche no se separaron hasta que terminó el evento. Así que todo está en la actitud. Así mismo ha sucedido con mujeres de avanzada edad que no les importa el qué dirán ni los estereotipos, sacan a los hombres a bailar y se divierten mucho.
DQ: ¿Crees que se está perdiendo el romanticismo, al seguir reglas para conocer a una persona?
FDV: Tal vez no es lo más romántico, pero de algo estoy 100% seguro, es que si te quieres sacar la lotería, primero tienes que comprar el boleto, y si a la primera vez no te la sacas tienes que volver a intentarlo, es decir, ¿cómo pretendes encontrar una pareja si nunca sales de tu mismo círculo? El hacer una amistad en ésta fiesta, puede llevarte a otro círculo de amistades en donde tal vez ahí va a estar tu próxima pareja. Pero si no lo intentas entonces no te quejes de estar sólo o sola, pues "la soledad es canija, pero es más canijo aguantarla" y diría mi abuela, la soledad es una muy mala compañía.
DQ: ¿Qué opinas de otras formar de conocer a “la media naranja” como las redes sociales?
FDV: Este evento es el único donde realmente conoces a personas de carne y hueso, al contrario de una plataforma, o APP, o red social, donde se pueden esconder detrás del anonimato, o unas fotografías falsas, donde no conoces al ser humano de carne y hueso, o escuchar su voz y además te darás cuenta que tan bueno o buena es para bailar, pues quien baila en esta vida y la disfruta contigo, "esa" es la persona correcta, y no tienen que pasar muchas horas para darte cuenta si te late o no. Si va a ser para ti, y si te la quieres jugar, sin "arriesgar" demasiado, a veces "literal" tu vida misma, pues ha habido muchos casos que por conectarse a través de estas redes sociales y plataformas fáciles, asesinan a las mujeres y hombres o las y los roban, pues nadie supo con quién se encontraron por el "temor" o la "pena" de asistir a un lugar público donde habrá más gente necesitada de compañía o que simplemente quieren conocer más gente.
DQ: ¿Cuál es la dinámica que se lleva a cabo en las fiestas que tú organizas?
FDV: Los hombres se quedan parados y las mujeres giran alrededor de ellos, tienen treinta segundos para conocerse porque es mucha gente. Me llegan alrededor de 200 personas, entre edades de 25 a 50 años de edad, hombres y mujeres. Empecé en el salón Versalles y después hemos cambiado a distintos bares de la ciudad pues cada vez se tiene más concurrencia.
La gente llega, se sienta, se conoce y después viven las dinámicas que organizamos para romper el hielo; luego son las citas rápidas, después dejamos que bailen y que se sientan libres, Cada uno sociabiliza con quien quiera, invita y se divierten sanamente en lo que siempre resulta una velada espectacular e inolvidable.