En el marco del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín (CECEQ) y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, presidieron la apertura de la exposición fotográfica “Educar para recordar: el Holocausto, paradigma y genocidio”, con la presencia de integrantes de la comunidad judía en México, universitarios y público interesado en el tema.
“El mundo debe recordar que después del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial han ocurrido más genocidios en todos los continentes del planeta. Basta recordar Camboya (1975-1979), Ruanda (1994), Bosnia (1995) y Darfur (desde 2003 a la fecha), por solo citar algunos de los casos más representativos. La única forma de prevenirlos es a través de la educación”, señaló el historiador del Holocausto, Jaime Romanowsky, quien introdujo a los asistentes a los aspectos históricos y sociales del genocidio previo a la inauguración de las réplicas de los materiales originales e inéditos que dan cuenta de este hecho histórico acaecido durante la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, fueron instaladas en la galería las placas develadas en 2006 “Huellas para no olvidar” por el Senado de la República, en honor a los sobrevivientes Peter Katz Neuman y Bredich Steiner Salz.
En el acto se llevó a cabo también el ritual simbólico de encendido de la menorá en el que cada luz fue prendida en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.
La exposición permanecerá vigente en sala hasta el 28 de febrero 2018 en la Galeria 1 del CECEQ.