Apasionada de la gastronomía, la chef Karin Kikey Ares, miembro de la asociación "Cocineros queretanos" y del restaurante "El Figón", que con gran amor y orgullo defiende el legado de la cocina mexicana, en esta ocasión compartió con nosotros su tradicional y deliciosa receta de tamales verdes con carne, con ayuda de la cocinera Flor del Carmen Ramírez Romero.
Esta receta se realizó teniendo 1 kilogramo de masa que equivale a 18 tamales con un peso de 110g solamente de masa; los ingredientes que se necesitan son: 400g de manteca, 14g sal, 10g de consomé, 10 g de roya, harina de maíz, 200 ml de caldo de pollo, hojas de tamal, carne deshebrada y para la salsa, tomates, chiles serranos, cebolla y cilantro.
El procedimiento es el siguiente: primero en un recipiente se mezcla la harina, el caldo de pollo, sal, bicarbonato y la manteca para comenzar a batir y agregando los ingredientes alternados hasta lograr una masa esponjosa; las hojas de tamal se tiene que dejar remojando en agua hasta que sean flexibles, sobre la hoja se coloca y extiende la masa hasta la mitad para después agregar la carne cocida deshebrada y por último la salsa verde.
Para envolver el tamal se tiene que tener cuidado para que el relleno no se salga; al acomodar los tamales en la vaporera se ponen en forma vertical y muy juntos todos para tener mejor cocción, antes de cerrar la olla se coloca un plástico para que se encierre el vapor. Primero se pone a fuego alto y en cuanto inicia la ebullición se cuecen a fuego lento durante aproximadamente una hora. Por el aroma y color de la hoja se sabe que ya está listo el platillo.
“México es maravilloso y para mí, su cocina es definitivamente de tradición y festejo porque todos los mexicanos cocinamos con mucho cariño”- dijo.