Fallece el fotoperiodista queretano Sergio Pfeiffer

El fotógrafo murió en Perú, donde desde hace siete años radicaba junto con su pareja

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · viernes 18 de octubre de 2024

Foto: Archivo / Diario de Querétaro

A los 88 años de edad, falleció este 18 de octubre el fotoperiodista queretano Sergio Pfeiffer, reconocido por ser fotógrafo fundador de Diario de Querétaro y maestro de diferentes generaciones de periodistas gráficos en el estado.

La noticia fue confirmada por su esposa y también fotógrafa, Elsa Barrantes, aunque sin revelar la causa de su deceso.

Foto: Cortesía / Gustavo Pedraza Arvizu

El fotógrafo murió en Perú, donde desde hace siete años radicaba junto con su pareja.

Hijo de un alemán y una queretana, Sergio Pfeiffer nació un 5 de febrero de 1936 en la Hacienda de Alvarado, Querétaro.

Su pasión por la fotografía comenzó cuando tenía apenas 10 años. A esa edad conoció la casa de fotografía Mercurio, ubicada en el número 51 de la calle Madero, y tras visitarla de manera insistente después de la escuela, la dueña, Beatriz Terán, le obsequió una cámara averiada para introducirlo en este mundo.

“Se convirtió en una costumbre que Beatriz Terán le regalaralos rollos vencidos que ya no podía vender, que después le revelara las fotos y se las obsequiara, lo que le dio laoportunidad de comercializar las primeras fotos que tomó a suscompañeros en la primaria”, se lee en una entrevista realizada a Pfeiffer por este periódico, en 2017.

Foto: Cortesía / Gustavo Pedraza Arvizu

A los 18 años el joven decidió dejar sus estudios y hacerse de un equipo fotográfico más apropiado para dedicarse a esta profesión. Fue en 1956 cuando se integró al equipo que fundó el periódico Amanecer, con lo que se perfiló como fotoperiodista al lado del director del impreso, José Guadalupe Ramírez.

Al término de este periodo un cambio marcó no sólo la vida de Sergio, sino también la del diario Amanecer, que en 1963 pasó a formar parte de la Organización Editorial Mexicana y en adelante se llamó DIARIO DE QUERÉTARO.

Foto: Archivo / Diario de Querétaro


Sergio recordaba con orgullo que aquel día su nombre quedó grabado en la historia del periodismo queretano, ya que la primera foto que se publicó en la portada del Dario fue tomada por él, retrataba la tecnología que la empresa usaría para la impresión de los ejemplares que comenzarían a circular por toda la entidad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de trabajar para este periódico, se desempeñó como fotógrafo de algunos políticos, artistas y personalidades de la sociedad queretana.