Fallece quien fuera colaborador de Diario de Querétaro, Jesús Águila Herrera

El artista queretano partió a la casa del padre a la edad de 82 años dejando un legado imborrable en la sociedad y esta casa editorial 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · sábado 12 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / Gustavo Pedraza Arvizu

El gran artista Jesús Águila Herrera, partió a la casa del padre la tarde del viernes 11 de octubre, dejando un profundo dolor entre familiares y amigos que tuvimos la dicha de compartir con él sus enseñanzas, su cariño y el legado que deja con sus obras.

Originario del barrio de La Cruz, nació en 1942. Siendo el menor de los 5 hijos del matrimonio de Rafael Águila y María de los Ángeles Herrera. Sus estudios los comenzó en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el año de 1963, participando durante cinco años en todas las exposiciones de fin del curso escolar. En esta época conoce al maestro Agustín Rivera Ugalde, quien lo distingue como uno de sus más destacados alumnos, así lo refiere, Manuel Antonio Murúa Mejorada en su escrito para Personajes Queretanos de la página Cronistas.

Su trayectoria comenzó como becado en la Academia de San Carlos en la ciudad de México.

Para el año de 1968 ingresa como dibujante caricaturista en el Diario de Querétaro, donde realizó excelsos trabajos donde plasmó el sentir de la noticia de la época, siendo un referente para esta editorial.

En su carrera destaca su participación en el concurso de pintura, organizado por la Cámara Nacional de Comercio a nivel estatal, obteniendo el primer lugar con su obra titulada “Los Hijos del Rey”. Participó en salones internacionales de caricatura en Canadá, Italia y Yugoslavia, celebrados en los años de 1968 a 1970.

Foto: Cortesía / Gustavo Pedraza Arvizu

Sus obras fueron expuestas en el Museo Regional de Querétaro, obteniendo un éxito inusitado, vendiendo la totalidad de la muestra y recibiendo infinidad de elogios.

Destacado artista a quien se le debe la restauración de la pintura y murales de la “Casa Mota” donde se puede apreciar parte de su trabajo, así como en diversas galerías de arte de nuestra ciudad.

El querido Águila como lo conocían sus amigos partió a reunirse con el padre a la edad de 82 años, dejando un legado de arte y sensibilidad entre la sociedad queretana, familia, amigos y alumnos.

Foto: Cortesía / Gustavo Pedraza Arvizu

Desde esta casa editorial deseamos mucha luz en su camino y elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, ¡hasta siempre maestro Águila Herrra!

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante