¡Felicidades a todos los músicos!

Hoy el gremio de la música celebra su día con su patrona Santa Cecilia en un ambiente de fiesta y agradecimiento

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

Fue la Unesco quien estableció que expresamente el 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, esto en honor a Santa Cecilia, Virgen y mártir a quien el papa Gregorio XIII nombró como la Patrona de los Músicos en 1584.

Cecilia de Roma es una de las santas más conocidas y veneradas entre el catolicismo, su muerte ocurrida el 22 de noviembre, su figura fue retratada por diferentes artistas del siglo XV en la que aparece tocando un arpa u otros instrumentos musicales, es por ello que se le ha vinculado a la música.

El año pasado los músicos se reunieron en el centro. Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río

La mártir pertenecía a la nobleza, su familia era reconocida en la antigua Roma y en su adolescencia comenzó a realizar penitencias y consagrar su virginidad ante Dios, pero su padre obligó a casarse con un noble llamado Valeriano.

Abrumada por los deseos de su padre, Santa Cecilia dijo a su esposo:

“Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

Aturdido Valeriano le dijo que solo que viera a ese ángel, él la respetaría y no la tomaría como esposa. La Santa le indicó que si él se bautizaba y creía en Dios entonces vería al ángel. Valeriano fue con el señor Obispo Urbano quien lo bautizó e instruyó en la fe.

Según relata la historia de Santa Cecilia, tras ser bautizado Valeriano regresó a su casa donde ya su esposa lo aguardaba, su sorpresa fue mayúscula cuando al lado de ella pudo ver un ángel que resplandecía y quien puso al matrimonio una guirnalda y un lirio sobre sus cabezas en señal de bendición.

En su matrimonio los músicos tocaban alegres melodías y Santa Cecilia cantaba con fervor y amor a Dios en su corazón con la más melodiosa de las voces.

Foto: Tamara Medina / Diario de Querétaro

Su nombramiento como patrona de la música se lo dio el Papa Gregorio XIII, puesto que había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante