/ martes 13 de agosto de 2019

Feria universitaria de ciencia y tecnología

Con los estudiantes del primer ciclo escolar, el proyecto ganador fue un “Cortador para Metales”

Con un total de 207 proyectos inscritos, se llevó a cabo la segunda edición del programa “Expo UPQ”, feria universitaria de ciencia y tecnología con la que se impulsa la profesionalización de los prototipos académicos desarrollados por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro con la finalidad de que se proyecten a un plano formal de innovación y comercialización.

Estudiantes presentaron su proyecto en equipo/Cortesía.

Durante tres días y con el apoyo de 40 evaluadores externos, representantes de la industria, de los diferentes clústeres en el estado, así como centros académicos y de investigación; más alrededor de otro grupo de 40 evaluadores docentes de la propia UPQ; los estudiantes mostraron los proyectos desarrollados por primera ocasión mediante una labor colaborativa entre ingenieros de tecnologías industriales y tecnologías de la información junto a licenciados del área económico-administrativa.

Los prototipos estuvieron a cargo de los estudiantes.

En la rama correspondiente a los estudiantes del primer ciclo escolar, el proyecto ganador fue un “Cortador para Metales”, orientado a su aplicación en el sector automotriz, con lo que se busca optimizar el proceso y mejorar la precisión de corte de materiales utilizados en el diseño y maquila de autopartes.

El proyecto ganador fue un “Cortador para Metales”/Cortesía

En la fase de proyectos presentados por estudiantes de segundo ciclo de formación la primera posición fue para el equipo que desarrolló un manubrio adaptable electrónico para silla de ruedas. El objetivo del mismo es fungir como auxiliar para la manipulación de la silla de ruedas, y que las personas que tienen la necesidad de utilizarla no requieran de un esfuerzo extra o el apoyo de otra persona para poder realizar sus traslados.

Estudiantes del noveno cuatrimestre resultaron ganadores en la exposición.

Por último, los estudiantes del noveno cuatrimestre de la institución que resultaron ganadores en la exposición de proyectos presentaron un brazo robótico que a través de tecnología 4.0 es capaz de identificar puntos críticos del modelado de una pieza; esto permite monitorear en tiempo real y a distancia el armado de los componentes de la industria aeronáutica y automotriz, con la posibilidad de intercambiar la cámara para detectar otro tipo de acciones, problemáticas o características en la manufactura. El proyecto es denominado Artificial Visual Inspection 4.0.

Entusiasmados los estudiantes/Cortesía.

La conformación de equipos multidisciplinarios consolidó un ambiente profesional, en donde el desarrollo de prototipos estuvo a cargo de los estudiantes de ingeniería; mientras que el modelo de negocios, proyección de ventas y esquema de retribución y distribución corrió a cargo de los estudiantes de Negocios Internacionales y de Administración y Gestión de PYMES.

Con un total de 207 proyectos inscritos, se llevó a cabo la segunda edición del programa “Expo UPQ”, feria universitaria de ciencia y tecnología con la que se impulsa la profesionalización de los prototipos académicos desarrollados por los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro con la finalidad de que se proyecten a un plano formal de innovación y comercialización.

Estudiantes presentaron su proyecto en equipo/Cortesía.

Durante tres días y con el apoyo de 40 evaluadores externos, representantes de la industria, de los diferentes clústeres en el estado, así como centros académicos y de investigación; más alrededor de otro grupo de 40 evaluadores docentes de la propia UPQ; los estudiantes mostraron los proyectos desarrollados por primera ocasión mediante una labor colaborativa entre ingenieros de tecnologías industriales y tecnologías de la información junto a licenciados del área económico-administrativa.

Los prototipos estuvieron a cargo de los estudiantes.

En la rama correspondiente a los estudiantes del primer ciclo escolar, el proyecto ganador fue un “Cortador para Metales”, orientado a su aplicación en el sector automotriz, con lo que se busca optimizar el proceso y mejorar la precisión de corte de materiales utilizados en el diseño y maquila de autopartes.

El proyecto ganador fue un “Cortador para Metales”/Cortesía

En la fase de proyectos presentados por estudiantes de segundo ciclo de formación la primera posición fue para el equipo que desarrolló un manubrio adaptable electrónico para silla de ruedas. El objetivo del mismo es fungir como auxiliar para la manipulación de la silla de ruedas, y que las personas que tienen la necesidad de utilizarla no requieran de un esfuerzo extra o el apoyo de otra persona para poder realizar sus traslados.

Estudiantes del noveno cuatrimestre resultaron ganadores en la exposición.

Por último, los estudiantes del noveno cuatrimestre de la institución que resultaron ganadores en la exposición de proyectos presentaron un brazo robótico que a través de tecnología 4.0 es capaz de identificar puntos críticos del modelado de una pieza; esto permite monitorear en tiempo real y a distancia el armado de los componentes de la industria aeronáutica y automotriz, con la posibilidad de intercambiar la cámara para detectar otro tipo de acciones, problemáticas o características en la manufactura. El proyecto es denominado Artificial Visual Inspection 4.0.

Entusiasmados los estudiantes/Cortesía.

La conformación de equipos multidisciplinarios consolidó un ambiente profesional, en donde el desarrollo de prototipos estuvo a cargo de los estudiantes de ingeniería; mientras que el modelo de negocios, proyección de ventas y esquema de retribución y distribución corrió a cargo de los estudiantes de Negocios Internacionales y de Administración y Gestión de PYMES.

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