Festival Cultural de la Luna en Bernal 2016

Nicte-Há Rico Sosa

  · miércoles 5 de octubre de 2016

Las Preseas de la Cuarta Edición del Festival Cultural de la Luna 2016, evento que encabezó el gobernador de Querétaro. (Fotos: Yolanda Longino).

EZEQUIEL MONTES.-  En el auditorio del mágico pueblo de Bernalen el municipio de Ezequiel Montes, el Patronato de las fiestas,cultura y turismo que encabeza el historiador Edgardo Cabrera, hizoentrega de las Preseas de la Cuarta Edición del Festival Culturalde la Luna 2016, evento que encabezó el gobernador de Querétaro,Francisco Domínguez Servién, quien acompañado de su mamá,María Elena Servién presenció el homenaje póstumo dedicado a supadre, el benefactor don Francisco Domínguez Zarazúa.

Edgardo Cabrera, dio  la bienvenida a las autoridades queacompañaron al gobernador de Querétaro y a su familia: TonatihuCervantes, secretario de Desarrollo Agropecuario; Hugo Burgos,secretario de Turismo; Paulina Aguado, directora del Instituto deCultura; Luz María Quintanar Feregrino, presidenta Municipal deEzequiel Montes y Yasmani Alcázar, Delegada de Bernal así como alos galardonados que esa noche recibieron su presea al destacar porsu trabajo en una trayectoria de años.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/presa-16.png

El gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, fuera deprotocolo y con el corazón, agradeció el homenaje a su padre porparte del patronato de Bernal y recordó la enseñanza que en vidapregonó don Pancho Domínguez Zarazúa, a quien mención como unhombre enamorado del pueblo mágico, pues “a pesar de ser deHuimilpan eligió pasar sus últimos años en este lugar” ,comentó Domínguez Servién quien con anécdotas cálidas y muyíntimas compartió la velada con los presentes.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/presa-18.png

El Presidente del Patronato, por su parte también hizo unrecuento de la amistad que tuvo con el homenajeado y compartió conemoción, así lo expresó,  la energía que se percibía alplaticar con don Pancho Domínguez Zarazúa, cuando juntosrecorrían el hermoso pueblo de Bernal.

La señora María Elena Servién de Domínguez ante su familiacompartió las siguientes palabras: “La vida de  cada persona ladefine el honor y el recuerdo, ese honor que mi Pancho construyócon la fuerza de un corazón sencillo, capaz  de abrirse yentregarse a los demás, es el recuerdo que nos dejó un hombrerecto, entregado a su familia, apasionado del campo y de sugente,  qué mejor lugar para recordarlo, en este hermoso pueblode Bernal que tanto quiso Pancho en vida”.

Compartió con los invitados: “Recuerdo que un día me dijo:hija, que ganas tengo de conseguir un terrenito y hacer una casa enBernal, fue entonces que con mucho sacrificio y a pesar de laopinión de nuestros hijos que le sugerían mejor invertir a lagranja familiar, Pancho construyó su sueño, desde entoncesvisitamos Bernal cada ocho días”.

Por último mención: “Pancho se enamoró de este pueblo, sedio a manos llenas en este lugar y recibió lo mismo a cambio. Eneste día tan especial para nuestra familia, con mucho orgullo leenviamos un gracias profundo hasta allá arriba. Acá seguiremosluchando por mantener siempre viva tu gran herencia de sencillez,de trabajo y de amor al prójimo, te veremos  siempre por losrumbos de esta Peña que tanto quisiste, te llevaremos siempre  enel corazón”.

Fue así que recibieron posteriormente una Luna 2016 personajesque se han hecho en Querétaro y distinguido por su trayectoria enla literatura, fotografía,danza, pintura, gastronomía, turismo,teatro y periodismo como Aracely Ardón, Olivia González, RubénMaya, Ricardo Ortega, Chito Izquierdo, Gerardo Pedraza,  LourdesHurtado, Aurora Zúñiga, Mireya Ballesteros (+) y Nicte-Há RicoSosa.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/presea-80.png