La época más maravillosa del año ¡llegó! y en este Festival de postres navideños te daremos las mejores y más dulces recetas para preparar: Tronco navideño de chocolate, Strudel de manzana, Buñuelos de viento y Gelatina de mosaico. Unas verdaderas delicias para compartir con los tuyos en esta temporada.
TRONCO DE CHOCOLATE NAVIDEÑO
INGREDIENTES
- 100 gramos de azúcar
- 100 mililitros de agua
- 1 vaina de vainilla
- 1 naranja
- 250 gramos de crema batida
- 155 gramos de chocolate amargo
- 50 gramos de mantequilla en pomada
- 8 claras de huevo
- 80 gramos de azúcar para las claras
- 8 yemas de huevo
- 150 gramos de harina todo uso
- 5 mililitros de esencia de vainilla
- Azúcar glass
- Ganache de chocolate (se puede adquirir en tiendas de repostería, el más rico es el de la marca Turín)
PROCEDIMIENTO
Lo mejor es preparar con un día de antelación el almíbar y el ganache. Para el almíbar: colocar en un cazo el azúcar con el agua, la vaina de vainilla, la piel de naranja y la canela, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer unos 5 minutos removiendo un poco hasta que se disuelva. Dejar enfriar y guardar colado en un recipiente hermético en el refrigerador.
Para la ganache de chocolate trocear el chocolate y poner a calentar la crema batida. Justo antes de que rompa a hervir, echar sobre el chocolate y mezclar con suavidad. Añadir también la mantequilla en pomada y mezclar hasta que se derrita por completo y sea una mezcla homogénea. Esperar a que enfríe, poner en el refrigerador como mínimo 24 horas.
Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado antiadherente.
Batir con batidora de varillas las claras con los 80 gramos de azúcar hasta que quede una especie de merengue sin montar del todo, espeso pero no tan firme. Batir también las yemas con 70 gramos de azúcar hasta que espesen y adquieran un color pálido.
Incorporar las yemas a las claras en tres tandas, mezclando con unas varillas siguiendo movimientos envolventes de arriba hacia abajo. Tamizar la harina encima y añadirla también tres veces. Agregar la vainilla y mezclar bien hasta tener una masa homogénea sin grumos.
Echar sobre la bandeja y distribuir bien con ayuda de una espátula, extendiéndola suavemente y procurando que quede totalmente homogénea. Hornear durante unos 12 minutos, hasta que se haya dorado un poco y al tocar la superficie se note esponjosa y firme pero elástica.
Esperar unos 10 minutos, cubrir con otra hoja de papel y dar la vuelta con cuidado para retirar el papel. Volver a dar la vuelta y colocar sobre un paño limpio para enrollarlo con cuidado mientras sigue caliente. Montar la crema batida con la vainilla y el azúcar, sin dejarla muy espesa.
Desenrollar el bizcocho y mojar la cara interna -la que estaba expuesta arriba en el horno- con el almíbar. Cubrir con una capa generosa de crema para batir, con cuidado de no pasarse en los extremos, y enrollar con suavidad, intentando que quede del mismo grosor en todas partes. Enrollamos siempre por el lado más largo
Poner dos hojas de papel sulfurizado encima de la bandeja donde queramos servir el tronco, para protegerla. Pegar el pequeño a un lado y el otro encima, usando un poco de ganaché de chocolate. Si queremos evitar que se manchen los extremos podemos taparlos con porciones de papel de aluminio. Extender bien la ganache por todas partes. En el caso de que fuera difícil, llevar el tronco al refrigerador, entonces poner el chocolate un rato antes, para que seque. Dejar enfriar como mínimo 30 minutos. Decorar dibujando surcos con un tenedor y añadir los detalles que queramos, como figuritas de azúcar, mazapán o fondant. Espolvorear con azúcar glasé tamizado, retirar el aluminio y, con mucho cuidado, los dos papeles de abajo. Reservar en frío antes de servir.
STRUDEL DE MANZANA
INGREDIENTE
- 1 paño de 250 gramos de pasta de hojaldre o filo comercial
- 3 Manzanas
- 75 gramos de azúcar
- 5 gramos de canela molida
- 5 gramos de azúcar vainillada
- Pasas y nueces al gusto
- 20 mililitros de ron
PROCEDIMIENTO
En una sartén, derretimos la mantequilla y la mezclamos con el pan rallado, removiendo hasta que se forme una especie de arena de color dorado. Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos añadiendo el azúcar y la canela. Ponemos las pasas en remojo con el ron para que se vayan hidratando.
En un bol mezclamos la mitad del pan rallado con las manzanas, las pasas y el ron y removemos bien hasta mezclar los ingredientes. Dejamos macerar mientras pasamos al proceso de estirado de la masa, que haremos tanto con masa casera como si hemos comprado hojaldre. En una superficie enharinada, estiramos la masa inicialmente con el rodillo y después, metiendo la mano por debajo y estirando hasta que prácticamente esté transparente. Una vez estirada, la ponemos sobre un paño amplio de cocina enharinado que nos servirá después para enrollar el strudel.
Sobre la masa repartimos el resto del pan rallado que tostamos con la mantequilla. Añadimos las nueces partidas en trozos y ponemos el relleno extendido sobre un tercio de la superficie. Doblamos los bordes laterales de la masa y la enrollamos empezando por el lado que tiene relleno. Una vez enrollado el strudel, se barniza con huevo batido y lo horneamos a 180º durante unos 30-40 minutos sin pasarse de dorado.
BUÑUELOS DE VIENTO
INGREDIENTES
- 1 taza leche
- Suficiente aceite
- 1 huevo
- 1 taza harina
- 1/2 cucharada vainilla
- 1 pizca sal
- 1 molde
- azúcar
- canela
PROCEDIMIENTO
Mezclar la leche tibia, el huevo, la harina, la vainilla y la sal. Cuando esté bien batida colar. Tapar y dejar reposar por aproximadamente 10 minutos.
Mezclar el azúcar y canela.
Poner suficiente aceite en una cazuela y poner a calentar a temperatura media.
Agarrar el molde de fierro para buñuelos de viento, introducirlo en el aceite caliente pero sacarlo rápido, solo es para que agarre aceite y una temperatura.
Meterlo a la mezcla pero no lo metas todo que no traspase el molde.
Llevarlo al aceite caliente. Se debe mover el molde para que solo se despegue el buñuelo. Girarlo con mucho cuidado si no despega solo, puedes ayudarte con un tenedor. Dejar que dore y voltearlo. Si comienza a hacer bombitas el buñuelo, es que está muy caliente el aceite entonces baja la temperatura. Sacarlo de la cazuela, espolvorear con azúcar y canela, colocarlo en una charola para dejar enfriar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
GELATINA DE MOSAICO
INGREDIENTES
- 4 paquetes de diferentes sabores de gelatina
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche
- evaporada
- lata de media crema
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 sobres de grenetina en polvo
PROCEDIMIENTO
Hacer las gelatinas de sabores de acuerdo al instructivo de la caja, colocar cada una por separado en moldes rectangulares y meterlas al refrigerador. Una vez que estén duritas, córtalas en cubitos y mézclalos en un recipiente engrasado.
Licuar la leche condensada, evaporada y media crema con la esencia de vainilla.
Mientras se licúa, se agrega la grenetina previamente disuelta.
Una vez que tengas una mezcla homogénea, vierte en el molde donde pusiste tus cuadritos de gelatinas de
sabores y métela al refrigerador hasta que cuaje nuevamente.