Festividades con tradición queretana

La Navidad es una de las épocas más arraigadas en el estado, donde a través de las actividades propias de la temporada se vincula el acervo cultural que crea la magia de la queretaneidad

Tamar Medina / Diario de Querétaro

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Gran tradición de la coronación de la Reina de Navidad. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Querétaro es un lugar de tradiciones muy arraigadas, sus fiestas guardan el acervo cultural que lleva cada festividad, pero sin duda la Navidad es la fecha que marca un hito entre los queretanos, que además guardan recuerdos desde su niñez, como cuando iban de la mano de sus padres a ver el “Carro de la Posada” y hoy lo hacen con sus hijos, incluso nietos y bisnietos.

El Patronato de las Fiestas Patrias del Estado de Querétaro, impecablemente dirigido por Gloria García Alcocer, se ha dado a la tarea de dar a conocer cada una de las festividades y como cada año realiza las actividades que marcan el inicio de la Navidad y el Año Nuevo.

PRESENTACIÓN DE LA REINA

De entre las jóvenes queretanas se elige a quien será la representante de la Navidad, una tradición que data desde 1939, las señoritas son representantes de los buenos deseos que florecen con el nacimiento del Niño Dios y son las encargadas de encabezar la Cabalgata, los Carros Bíblicos y el Desfile de Día de Reyes, así como visitar asilos, orfanatos y realizar eventos a beneficencia en apoyo a sectores vulnerables, las representantes son de abolengo queretano desde sus antepasados, así lo ha mencionado el cronista del Patronato Alfonso Camacho; entre quienes han portado la corona son: Lupita Llaca, que fue la primera reina en ser coronada en 1939, María del Carmen González de Cossío en 1963, Flor Zaldunbide en 1971, Camila Gómez Remusat en 2019, Victoria Nieto Castro en 2020, Ana Claudia Altamirano en 2022, María Fernanda Terán Coronel en 2023 y ahora será Victoria García Palacios quien represente a los queretanos en tan bella época.


El HERALDO DE NAVIDAD

Este libro vio sus primeras páginas en el año de 1900, su contenido eran notas del acontecer social, cultural y algunos espectáculos que se presentaban en salones y teatros de la época y se distribuía cada semana, fue hasta 1910 cuando se realizó el Heraldo cada año y era presentado en la última semana de noviembre, por lo que ahora se conoce como Heraldo de Navidad.

A sus 124 años el ejemplar es el cronista más antiguo en la historia, donde en sus páginas da a conocer las tradiciones y cultura de la queretaneidad.

Se sabe que el Heraldo nunca ha detenido su impresión y distribución, ni siquiera durante la Revolución, la Constitución o algún acto político. Sus páginas siempre llenan de emoción a los nativos del estado, quienes por generaciones han guardado cada ejemplar.


ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE LA AMISTAD Y MEGA NACIMIENTO

El encendido del árbol data desde el año 1923 cuando el fraile Francisco al regresar de un largo viaje a la Sierra Gorda queretana, trajo el ejemplar que fue plantado y desde su nacimiento fue declarado para dar la bienvenida y hospitalidad a quienes visitan Querétaro. Cada año es adornado y encendido con motivos navideños. Un poco más reciente es el mega nacimiento ubicado en el Jardín Zenea donde en sus jardineras representa los pasajes bíblicos junto con sus personajes de la llegada del niño Jesús y toda la travesía que vivieron José y María.


CARROS ALEGÓRICOS

Ir a ver el Carro de la Posada es toda una tradición familiar tanto de las niñas que presentan los villancicos, como los “negritos”, José y María, así como las familias que acuden diariamente a partir del 16 y hasta el 24 de diciembre al recorrido que se realiza en las calles del Centro Histórico.

La Cabalgata que en esta edición presenta 98 años años de salir cada día 23 de diciembre a llevar alegría a quienes se acercan a ver pasar los carros alegóricos que para cada ocasión tienen temáticas diferentes, pero todas llegamos de júbilo y fiesta.

El día 24 de diciembre las calles son testigos de los contingentes que dieron inicio como “Rosario de Navidad” en 1826 en las calles del Querétaro antiguo. Este contingente sale a vísperas del nacimiento del Niño Jesús y antes de la cena los queretanos tienen como tradición ver los pasajes bíblicos, después ir a la misa de Nochebuena y finalidad con la gran cena de Navidad donde se reúnen familias y amigos especiales, el banquete generalmente consiste en pavo, pierna, romeritos, ensalada de manzana, entre otros, mientras se entonan villancicos y se espera que den las 12 para arrullar al niñito recién nacido.


FIN DE AÑO, REYES MAGOS Y MUCHA MAGIA

Los queretanos siguen la fiesta y con la ilusión de un año más, las calles se llenan de jolgorio, música, actividades y todo para dar inicio al año venidero, donde entre juegos de pirotecnia, grupos musicales y más sorpresas llega la cuenta regresiva, las uvas y los doce deseos en conjunto con las campanadas de las iglesias que anuncian un cierre de año y el comienzo de otro calendario más.

La cabalgata de Día de Reyes es el cierre de la temporada navideña, el contingente encabezado por Melchor, Gaspar y Baltazar es la alegría de los peques que se preparan para dejar su zapato junto con la carta dirigida a los mágicos personajes debajo del árbol para recibir los obsequios esperados.

Tras el paso de diferentes personajes infantiles, las familias regresan a su casa para compartir la Rosca de Reyes y el chocolate infaltable de tan esperada ocasión.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Así se vive Querétaro, cargado de costumbres y tradiciones de antaño, donde la unión familiar y los buenos deseos son característicos en la temporada decembrina.