Las frutas y verduras se han considerado importantes por su contenido de vitaminas y minerales, fibra y agua, también contienen fructuosa que es azúcar, fuente de energía, por lo que tampoco se puede comer toda la que se quiera, sobre todo si eres obeso y diabético, todo con medida, 5 raciones al día, que la mayoría nos alcanzamos a comer.
Ahora sabemos que además cuentan con poderosos componentes, llamados fitoquímicos, no nutrientes, porque no son esenciales para el organismo, pero que ayudan a que se lleven a cabo todas sus reacciones, sus funciones son principalmente antioxidantes, es decir, anti envejecimiento. Ayudan a que las reacciones se lleven correctamente; importante no solo para fortalecer las defensas sino para asegurar su buen funcionamiento, que no actúen en contra de nosotros, como en las enfermedades autoinmunes.
Consumir estos compuestos es de mucha importancia, mas ahora, con la amenaza de enfermedades que pueden ser graves como el Covid y el cáncer.
ALGUNOS DE ELLOS
Carotenoides como licopeno del jitomate; flavonoides en uvas, cebollas, ajo; isoflavonas de la soya; antocianinas de las granadas, fresas, uvas, the verde; fitatos de cereales integrales y leguminosas; glucosinolatos en brócoli, col, coliflor.
Para conocer cada uno de ellos y sus funciones puede requerirse de tratados, puesto que están contenidos en todas las frutas, verduras, cereales y leguminosas, además sus nombres son complicados.
Debemos consumir diariamente 2 raciones de frutas y 3 de verduras, mezclados con cereales como maíz y leguminosas como frijol. Variedad de colores en nuestra dieta proporciona fito-componentes o fitoquímicos.
Nutrióloga NC* Mónica Olguín tel: 2230166. Face; Consejos de nutrición de MO. Promociones.