La magia de Amealco de Bonfil no recide nada más en la elaboración de muñecas artesanales como Lele o Dönxu, sino también en la delicia de su gastronomía, la cual se basa en una amplia gama de colores y sabores que se pueden encontrar principalmente en las comunidades de esta demarcación.
Los "martes de mole" acompañados de los curados de pulque se han convertido en un referente para que las amas de casa abran sus puertas a los comensales en diferentes puntos de Amealco, de aquí se desprende también los "domingos de barbacoa", misma que se puede encontrar en lugares como San Juan Dehedó, San jose Itho, San Ildefonso Tultepec, La Cruz y La Soledad.
Otras de las delicias que Amealco tiene para ofrecer a las personas es el pan de indio o de pulque, mismo que tiene un sabor inigualable, toda vez que se conserva la tradición de hacerlo en hornos de piedra.
No se puede quedar de lado el delicioso queso que se elabora en la comunidad de La Torre, en donde el 80% de su población se dedica a esta actividad y derivados de la leche como el requesón, el yogurt, crema y los quesos enchilados.
Si se trata de recorrer el mercado de la cabecera municipal, los comerciantes ofrecen las deliciosas y reconocidas carnitas amealcenses, además de los chicharrones de res qué se acompañan con las exquisita así mexicanas tostadas de arriero que llevan nopales, queso y pico de gallo.
Y si de postre se trata, en Amealco se pueden encontrar los dulces cristalizados como el chilacayote, calabaza, camote y el higo, pero además la peculiaridad de los elotes y esquites que se cuecen con tequesquite para que tomen una nitidez amarilla y un exquisito sabor al campo.