Grupo Reto es una de las instituciones más comprometidas con las mujeres que por desgracia sufren no solo cáncer de mama, sino cualquier otra de las muchas enfermedades que por su naturaleza las mujeres son más propensas a padecer; con amor y solidaridad quienes pasan por este difícil trance son recibidas por su directora Lupita Montero y su equipo de profesionales que siempre tienen una sonrisa y una actitud que da confianza, para contener ese miedo y dolor que las pacientes sienten al enfrentar uno de los momentos más angustiantes cuando por desgracia son diagnosticadas con este mal; escuchar “tienes cáncer” es sentir una sentencia de muerte, sin embargo las encargadas del lugar explican que hay muchas posibilidades de que este mal se puede combatir si se trata a tiempo.
El lugar se apoya con las donaciones que consigue el voluntariado desde 1995, siendo una IAP autosustentable con presencia en todo el Bajío y gracias a ello pueden decir que son de las instituciones que tienen aparatología de punta.
Uno de los retos con los que el personal se ha venido enfrentando en esta pandemia, es que por desgracia muchas mujeres han descuidado sus consultas ginecológicas, de prevención y tratamientos, pues ha sido tanta la difusión para combatir el Covid-19, que pareciera que el cáncer, la diabetes, hipertensión y otros enfermedades degenerativas pasaron a segundo plano, y es hasta que el paciente se siente muy mal cuando acude al médico.
“El cáncer que es detectado a tiempo es curable; por desgracia no se puede evitar pero tratado cuando comienza se puede vivir con está condición. Tenemos pacientes con más de 20 años, que lo han vencido y continúan solo con revisiones de rutina” explica Lupita.
En la institución laboran 10 empleados administrativos, 3 médicos especialistas, ginecóloga, oncólogo y radiólogo, además de 19 voluntarios encabezados por Luzma Amieva, quienes también trabajan de la mano con el DIF.
Esta asociación además de tener precios muy por debajo de los estándares, también hacen estudios socioeconómicos para apoyar a familias de bajos recursos, donde incluso la atención y los estudios son en forma gratuita, por lo cual su estadía y su gran labor humanitaria son esenciales para el estado.
Para agendar una cita se puede hacer al teléfono: 442 2152622
Y se encuentran en: Eusebio Francisco Kino #66 colonia Cimatario en Querétaro.