/ domingo 4 de agosto de 2024

Guille Collado, un antes y después en el mundo digital

El experto en marketing digital ha revolucionado el mundo de las redes que lo han posicionado como un referente que en poco meses cuenta con más de 160,000 mil seguidores

Guille Collado es un experto en marketing digital y de marca personal, su destacada aportación lo llevó a ganar 100,000 mil seguidores en menos de 2 meses y tan solo con nueve videos, los cuales los hizo él solo y sin la ayuda de ningún equipo, pero es su contenido y visión lo que lo han puesto en los cuernos de la Luna.

En esta entrevista para Diario de Querétaro, Guille Collado platicó su experiencia y los retos a los que se ha tenido que enfrentar.

El creador de contenido compartió que su pasión por el marketing digital se fraguó en Estados Unidos, mientras estaba estudiando gracias a una beca de tenis. “Simplemente me enamoré de la manera que tenían de comunicar y de conectar con la audiencia”.

Su marca personal la creó por 2 motivos, “después de tanto tiempo dedicándome profesionalmente al marketing digital (y sobre todo después de haber trabajado en TikTok) me cansé de escuchar tantos mitos sobre el algoritmo y sobre cómo crecer en redes sociales. Al haber hecho crecer a tantas multinacionales me puse el reto de si podría hacerlo también en una cuenta personal, siendo yo el que esté delante de la cámara y sobretodo, sin ningún tipo de ayuda ni equipo, realice el guión, lo grabe, lo edité (en CapCut), fui mi propio community manager y sin invertir en publicidad. Así que me puse el reto públicamente de llegar a 100.000 seguidores en tiempo récord”, explicó.

Guille compartió que el mayor desafío al que se ha enfrentado en su carrera profesional fue entender cómo funciona el mundo de la multinacional. “Yo estaba acostumbrado a ser atleta de alto rendimiento donde lo más importante es el trabajo duro, hacer los deberes y ganar en la pista. Me costó mucho entender y aceptar lo político que es el “corporate world”, donde no brilla el que más trabaja o mejores resultados tiene, sino el que mejor sabe jugar el juego corporate”.

El creador de contenido trabajó en la agencia Gary Vee, donde tuvo una grata experiencia, “tuve la suerte de trabajar en un proyecto que me apasionaba haciendo la campaña de los juegos olímpicos de uno de los patrocinadores principales. Ahí aprendí realmente cómo es un management aplicado a los tiempos modernos, que se preocupa por sus empleados y por la salud mental de estos”.

Para el destacado creador de contenido la creatividad juega el papel más importante, “sin creatividad sería una marca blanca más. La creatividad es lo que hace que convierta un problema común que tiene mi audiencia en un vídeo viral. Y todo el mundo es creativo, el problema es que mucha gente no se permite la licencia de serlo. Para ser creativo hay que estar mentalizado para fallar, para aburrirte, para tener un bloqueo y frustrarse(...) La gente quiere ser creativa bajo demanda y eso no funciona así. Tú no puedes pretender colocarte delante de un folio y hacer un guión viral en un minuto. Es un proceso mucho menos idílico que eso. Y la creatividad no sólo se trabaja en el folio, se tiene que trabajar en todos los aspectos de tu vida”.

A pesar de ser un destacado generador de contenido y tener un alto nivel de Engagement, Guille comenta no sentirse presionado. “La verdad es que no tengo ninguna presión. Simplemente estoy compartiendo el conocimiento que he adquirido en los 10 últimos años. Sé que es un conocimiento súper valioso porque llevo más de una década trabajando a diario más que nadie. Ahora simplemente estoy recogiendo los frutos de lo que he estado sembrando y regando con sudor. Y a nivel de mantener altos los niveles de Engagement, tengo una regla que siempre cumplo: cuando guionizo lo hago con la confianza de que soy Guille Collado, pero tengo el mismo nivel de exigencia que cuando guionicé mis primeros videos y tenía que demostrar que soy el mejor. Es decir, tener la confianza de que eres el número uno, pero trabajar con la exigencia de que aún no lo eres”.

Sobre la experiencia de trabajar para la marca Reebok, cuando le preguntamos cuál fue el momento más memorable, Guille confiesa: “Sinceramente (...) ¡cuando me fui!. Es muy difícil darte cuenta de que no estás bien en un sitio, que ése no es el camino que tienes que seguir caminando y decidir irte sin tener otro trabajo. Y estoy muy orgulloso de esa decisión, porque di un salto al vacío y en la caída me di cuenta de que tenía alas y podía volar. Si hubiese seguido donde estaba nada de esto habría pasado”.

DA EL GRAN PASO

Dado a su pasión por crear contenido es que comienza a elaborar su propia campaña llena de contenidos con excelentes propuestas para sus seguidores, al cuestionar al creador de contenidos que lo había motivado a emprender, éste menciona que fueron dos cosas. “Primero, que no había nadie con mi experiencia y conocimiento ayudando a la gente a crecer de verdad en redes sociales, así que sentí la necesidad de ayudar a cientos de miles de personas compartiendo mi conocimiento y estrategia. Sobre todo a día de hoy cuando la mayoría de creadores enseñan trucos mágicos que no funcionan o crean su contenido con chatgpt. Sentí ese impulso de compartir realmente lo que sí funciona”.

Otro punto que resaltó es su gusto por la innovación “me encantan los retos, y siendo experto en marketing digital y redes sociales veía necesario ponerme el reto de conseguir 100.000 seguidores con contenido educacional(...) Creo que los expertos debemos respaldar nuestros argumentos con resultados de verdad”.

LOS MITOS

Uno de los temas más relevantes en la web es sin duda los mitos sobre los algoritmos de redes sociales, a lo que menciona: “Te diría que el mayor mito que hace mucho daño a los creadores de contenido, es el mito de que hay que postear todos los días o varias veces al día. Yo posteo 1 vez cada 3 semanas y todos mis vídeos se viralizan. Así que queda demostrado que no hace falta publicar tanto contenido como te están diciendo. Otro mito muy grande es que el algoritmo te penaliza si haces esto o lo otro (...) he escuchado de todo, desde que si borras un vídeo el algoritmo te penaliza, si inviertes en publicidad también, si reposteas un reel en stories también(...) es todo mentira y bastante absurdo si lo piensas. Al algoritmo lo único que le importa es que tu vídeo aporte valor y consiga que la gente pase tiempo de calidad en la plataforma".

Guille menciona que una de sus grandes pasiones es enseñar, “desde los 14 años ya estaba impartiendo clases de tenis a gente de todas las edades. Y tenemos la fortuna de que a día de hoy cualquier persona que tenga un móvil y algo que contar puede conseguir los objetivos que se proponga gracias a las redes sociales. La gente se queja de que en 2024 ya es imposible crecer en redes, y yo digo que es todo lo contrario, si tienes el conocimiento y estrategia necesaria es el mejor momento para conseguir los resultados que te propongas (...) lo veo a diario con mis alumnos. Es muy bonito ver a emprendedores que consiguen sus objetivos gracias a lo que les enseñó sobre redes sociales y marketing digital”.

EMPRENDER NUEVOS RETOS

Para el generador de contenidos, su marca es lo más importante, por lo que ha rechazado todo tipo de colaboraciones, cosa poco común para quienes se dedican a las redes sociales, pero Guille tiene una explicación: “Para mí la marca personal es lo más importante y no hay nada peor para la marca personal que mirar el corto plazo. He trabajado con cientos de influencers y a todos les pasa lo mismo, empiezan a aceptar todas las colaboraciones y parecen un mercadillo andante, perdiendo toda su credibilidad y quemando su imagen de marca. Prefiero hacer una colaboración al año con una marca grande que sume a mi imagen de marca y en cuyo producto crea de verdad, que hacer muchas colaboraciones”.

Todo lo que realiza lo ha catapultado como uno de los creadores de contenido más prestigiados, sin embargo su mayor logro es haber conseguido ser su propia marca, “el logro del que más orgulloso me siento, ha sido el de desarrollar la marca personal de Guille Collado y todo lo que ello implica. Me han llamado de los mejores podcasts de España, estoy trabajando la marca personal de los mejores CEOs del país, tengo más de 700 alumnos cumpliendo sus objetivos gracias a las redes sociales y muchas más cosas que me hacen muy feliz”.

Seguirá trabajando en su marca personal. Foto: Cortesía / Guille Collado

En el mercado existen diferentes creadores, productos y estrategias de marketing digital, pero para Guille existen tres cosas que marcan la diferencia de lo que él ofrece a sus seguidores a lo que hacen los demás; “Primero, mi conocimiento. Hay poca gente con mi experiencia y conocimiento (multinacional, emprendimiento, agencia y TikTok), y los que hay no están en redes sociales enseñando a los demás. Segundo, mi manera de explicar, en Estados Unidos me especialicé en comunicación y cuando creo contenido me centro en expresar, no en impresionar. Y eso hace que mi mensaje llegue y conecte con mucha gente. Y tercero, doy muchísimo contenido de alto valor gratis. Sólo aplicando el conocimiento que enseño en mis reels tengo gente que ha ganado decenas de miles de seguidores. Todas las semanas hago directos gratis contando mi estrategia, comparto novedades y tendencias a través de mi grupo de WhatsApp (...) Ahora mismo no hay nadie dando tanto conocimiento de valor de manera gratuita".

APORTACIONES DE VALOR

Guille Collado menciona que los principales consejos que da a quienes se quieren especializar en el marketing digital es centrarse en su audiencia al 100 por ciento. “Deben hacerse algunas preguntas claves, ¿quién es tu audiencia? ¿Qué problema tiene? ¿Cómo le puedes solucionar de verdad ese problema?. La gente suele centrarse en su producto y en venderlo, pero pocos se dedican a centrarse en su audiencia primero”.

Todo este aprendizaje es parte del desarrollo que conlleva esta profesión, la cual a decir del experto le ve gran futuro en los próximos años. “A nivel de redes sociales creo que va a haber 2 vertientes. Una vertiente masiva de contenido “low cost” creado por inteligencia artificial. Y luego va a haber una vertiente de creadores de contenido con una propuesta más auténtica que van a conectar con su audiencia y a diferenciarse del resto. Cada vez la gente quiere soluciones más fáciles y rápidas, así que los que le dediquen el cariño y tiempo que se merece la creación de contenido destacarán de los demás. A nivel de marketing digital, sobre todo con la llegada de las IAs, va a ser clave centrarse en crear una comunidad de verdad. Si tienes una comunidad de verdad, eres imparable”, reveló.

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SOBRE GUILLE COLLADO

Al cuestionarlo sobre lo que le gustaría que las personas supieran de Guille Collado, este responde, “me gustaría que sepan lo que soy, una persona muy familiar y que valoro mucho las cosas no materiales, como por ejemplo, crear experiencias y recuerdos inolvidables con mis seres queridos”, mencionó.

Finalmente Guille contó que su proyecto a corto plazo es continuar impulsando su propia marca, “debo centrarme en aportar el máximo valor a través de la creación de contenido y trabajar las marcas personales de las personas más importantes de habla hispana, CEOs, atletas, artistas, es decir, centrarme en mi proyecto y ser la persona responsable de las mejores marcas personales”, aseguró.

Guille Collado es un experto en marketing digital y de marca personal, su destacada aportación lo llevó a ganar 100,000 mil seguidores en menos de 2 meses y tan solo con nueve videos, los cuales los hizo él solo y sin la ayuda de ningún equipo, pero es su contenido y visión lo que lo han puesto en los cuernos de la Luna.

En esta entrevista para Diario de Querétaro, Guille Collado platicó su experiencia y los retos a los que se ha tenido que enfrentar.

El creador de contenido compartió que su pasión por el marketing digital se fraguó en Estados Unidos, mientras estaba estudiando gracias a una beca de tenis. “Simplemente me enamoré de la manera que tenían de comunicar y de conectar con la audiencia”.

Su marca personal la creó por 2 motivos, “después de tanto tiempo dedicándome profesionalmente al marketing digital (y sobre todo después de haber trabajado en TikTok) me cansé de escuchar tantos mitos sobre el algoritmo y sobre cómo crecer en redes sociales. Al haber hecho crecer a tantas multinacionales me puse el reto de si podría hacerlo también en una cuenta personal, siendo yo el que esté delante de la cámara y sobretodo, sin ningún tipo de ayuda ni equipo, realice el guión, lo grabe, lo edité (en CapCut), fui mi propio community manager y sin invertir en publicidad. Así que me puse el reto públicamente de llegar a 100.000 seguidores en tiempo récord”, explicó.

Guille compartió que el mayor desafío al que se ha enfrentado en su carrera profesional fue entender cómo funciona el mundo de la multinacional. “Yo estaba acostumbrado a ser atleta de alto rendimiento donde lo más importante es el trabajo duro, hacer los deberes y ganar en la pista. Me costó mucho entender y aceptar lo político que es el “corporate world”, donde no brilla el que más trabaja o mejores resultados tiene, sino el que mejor sabe jugar el juego corporate”.

El creador de contenido trabajó en la agencia Gary Vee, donde tuvo una grata experiencia, “tuve la suerte de trabajar en un proyecto que me apasionaba haciendo la campaña de los juegos olímpicos de uno de los patrocinadores principales. Ahí aprendí realmente cómo es un management aplicado a los tiempos modernos, que se preocupa por sus empleados y por la salud mental de estos”.

Para el destacado creador de contenido la creatividad juega el papel más importante, “sin creatividad sería una marca blanca más. La creatividad es lo que hace que convierta un problema común que tiene mi audiencia en un vídeo viral. Y todo el mundo es creativo, el problema es que mucha gente no se permite la licencia de serlo. Para ser creativo hay que estar mentalizado para fallar, para aburrirte, para tener un bloqueo y frustrarse(...) La gente quiere ser creativa bajo demanda y eso no funciona así. Tú no puedes pretender colocarte delante de un folio y hacer un guión viral en un minuto. Es un proceso mucho menos idílico que eso. Y la creatividad no sólo se trabaja en el folio, se tiene que trabajar en todos los aspectos de tu vida”.

A pesar de ser un destacado generador de contenido y tener un alto nivel de Engagement, Guille comenta no sentirse presionado. “La verdad es que no tengo ninguna presión. Simplemente estoy compartiendo el conocimiento que he adquirido en los 10 últimos años. Sé que es un conocimiento súper valioso porque llevo más de una década trabajando a diario más que nadie. Ahora simplemente estoy recogiendo los frutos de lo que he estado sembrando y regando con sudor. Y a nivel de mantener altos los niveles de Engagement, tengo una regla que siempre cumplo: cuando guionizo lo hago con la confianza de que soy Guille Collado, pero tengo el mismo nivel de exigencia que cuando guionicé mis primeros videos y tenía que demostrar que soy el mejor. Es decir, tener la confianza de que eres el número uno, pero trabajar con la exigencia de que aún no lo eres”.

Sobre la experiencia de trabajar para la marca Reebok, cuando le preguntamos cuál fue el momento más memorable, Guille confiesa: “Sinceramente (...) ¡cuando me fui!. Es muy difícil darte cuenta de que no estás bien en un sitio, que ése no es el camino que tienes que seguir caminando y decidir irte sin tener otro trabajo. Y estoy muy orgulloso de esa decisión, porque di un salto al vacío y en la caída me di cuenta de que tenía alas y podía volar. Si hubiese seguido donde estaba nada de esto habría pasado”.

DA EL GRAN PASO

Dado a su pasión por crear contenido es que comienza a elaborar su propia campaña llena de contenidos con excelentes propuestas para sus seguidores, al cuestionar al creador de contenidos que lo había motivado a emprender, éste menciona que fueron dos cosas. “Primero, que no había nadie con mi experiencia y conocimiento ayudando a la gente a crecer de verdad en redes sociales, así que sentí la necesidad de ayudar a cientos de miles de personas compartiendo mi conocimiento y estrategia. Sobre todo a día de hoy cuando la mayoría de creadores enseñan trucos mágicos que no funcionan o crean su contenido con chatgpt. Sentí ese impulso de compartir realmente lo que sí funciona”.

Otro punto que resaltó es su gusto por la innovación “me encantan los retos, y siendo experto en marketing digital y redes sociales veía necesario ponerme el reto de conseguir 100.000 seguidores con contenido educacional(...) Creo que los expertos debemos respaldar nuestros argumentos con resultados de verdad”.

LOS MITOS

Uno de los temas más relevantes en la web es sin duda los mitos sobre los algoritmos de redes sociales, a lo que menciona: “Te diría que el mayor mito que hace mucho daño a los creadores de contenido, es el mito de que hay que postear todos los días o varias veces al día. Yo posteo 1 vez cada 3 semanas y todos mis vídeos se viralizan. Así que queda demostrado que no hace falta publicar tanto contenido como te están diciendo. Otro mito muy grande es que el algoritmo te penaliza si haces esto o lo otro (...) he escuchado de todo, desde que si borras un vídeo el algoritmo te penaliza, si inviertes en publicidad también, si reposteas un reel en stories también(...) es todo mentira y bastante absurdo si lo piensas. Al algoritmo lo único que le importa es que tu vídeo aporte valor y consiga que la gente pase tiempo de calidad en la plataforma".

Guille menciona que una de sus grandes pasiones es enseñar, “desde los 14 años ya estaba impartiendo clases de tenis a gente de todas las edades. Y tenemos la fortuna de que a día de hoy cualquier persona que tenga un móvil y algo que contar puede conseguir los objetivos que se proponga gracias a las redes sociales. La gente se queja de que en 2024 ya es imposible crecer en redes, y yo digo que es todo lo contrario, si tienes el conocimiento y estrategia necesaria es el mejor momento para conseguir los resultados que te propongas (...) lo veo a diario con mis alumnos. Es muy bonito ver a emprendedores que consiguen sus objetivos gracias a lo que les enseñó sobre redes sociales y marketing digital”.

EMPRENDER NUEVOS RETOS

Para el generador de contenidos, su marca es lo más importante, por lo que ha rechazado todo tipo de colaboraciones, cosa poco común para quienes se dedican a las redes sociales, pero Guille tiene una explicación: “Para mí la marca personal es lo más importante y no hay nada peor para la marca personal que mirar el corto plazo. He trabajado con cientos de influencers y a todos les pasa lo mismo, empiezan a aceptar todas las colaboraciones y parecen un mercadillo andante, perdiendo toda su credibilidad y quemando su imagen de marca. Prefiero hacer una colaboración al año con una marca grande que sume a mi imagen de marca y en cuyo producto crea de verdad, que hacer muchas colaboraciones”.

Todo lo que realiza lo ha catapultado como uno de los creadores de contenido más prestigiados, sin embargo su mayor logro es haber conseguido ser su propia marca, “el logro del que más orgulloso me siento, ha sido el de desarrollar la marca personal de Guille Collado y todo lo que ello implica. Me han llamado de los mejores podcasts de España, estoy trabajando la marca personal de los mejores CEOs del país, tengo más de 700 alumnos cumpliendo sus objetivos gracias a las redes sociales y muchas más cosas que me hacen muy feliz”.

Seguirá trabajando en su marca personal. Foto: Cortesía / Guille Collado

En el mercado existen diferentes creadores, productos y estrategias de marketing digital, pero para Guille existen tres cosas que marcan la diferencia de lo que él ofrece a sus seguidores a lo que hacen los demás; “Primero, mi conocimiento. Hay poca gente con mi experiencia y conocimiento (multinacional, emprendimiento, agencia y TikTok), y los que hay no están en redes sociales enseñando a los demás. Segundo, mi manera de explicar, en Estados Unidos me especialicé en comunicación y cuando creo contenido me centro en expresar, no en impresionar. Y eso hace que mi mensaje llegue y conecte con mucha gente. Y tercero, doy muchísimo contenido de alto valor gratis. Sólo aplicando el conocimiento que enseño en mis reels tengo gente que ha ganado decenas de miles de seguidores. Todas las semanas hago directos gratis contando mi estrategia, comparto novedades y tendencias a través de mi grupo de WhatsApp (...) Ahora mismo no hay nadie dando tanto conocimiento de valor de manera gratuita".

APORTACIONES DE VALOR

Guille Collado menciona que los principales consejos que da a quienes se quieren especializar en el marketing digital es centrarse en su audiencia al 100 por ciento. “Deben hacerse algunas preguntas claves, ¿quién es tu audiencia? ¿Qué problema tiene? ¿Cómo le puedes solucionar de verdad ese problema?. La gente suele centrarse en su producto y en venderlo, pero pocos se dedican a centrarse en su audiencia primero”.

Todo este aprendizaje es parte del desarrollo que conlleva esta profesión, la cual a decir del experto le ve gran futuro en los próximos años. “A nivel de redes sociales creo que va a haber 2 vertientes. Una vertiente masiva de contenido “low cost” creado por inteligencia artificial. Y luego va a haber una vertiente de creadores de contenido con una propuesta más auténtica que van a conectar con su audiencia y a diferenciarse del resto. Cada vez la gente quiere soluciones más fáciles y rápidas, así que los que le dediquen el cariño y tiempo que se merece la creación de contenido destacarán de los demás. A nivel de marketing digital, sobre todo con la llegada de las IAs, va a ser clave centrarse en crear una comunidad de verdad. Si tienes una comunidad de verdad, eres imparable”, reveló.

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SOBRE GUILLE COLLADO

Al cuestionarlo sobre lo que le gustaría que las personas supieran de Guille Collado, este responde, “me gustaría que sepan lo que soy, una persona muy familiar y que valoro mucho las cosas no materiales, como por ejemplo, crear experiencias y recuerdos inolvidables con mis seres queridos”, mencionó.

Finalmente Guille contó que su proyecto a corto plazo es continuar impulsando su propia marca, “debo centrarme en aportar el máximo valor a través de la creación de contenido y trabajar las marcas personales de las personas más importantes de habla hispana, CEOs, atletas, artistas, es decir, centrarme en mi proyecto y ser la persona responsable de las mejores marcas personales”, aseguró.

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