Heidy Wagner Laclette, periodista de carrera y con un largo currículum en diversos medios de comunicación, servidora pública y ahora cronista del bello municipio de Cadereyta, su amado terruño, siempre se ha caracterizado por dar más, por ser una de esas mujeres que se imponen y gusta dejar huella por su andar.
Y fue ese empuje lo que vio el finado historiador, Andrés Garrido del Toral, QEPD, para proponer como cronista de Cadereyta de Montes, aún cuando su actual presidente municipal, Miguel Martínez pretendía otro puesto para ella en su administración. “Andrés me dijo, tú tienes todo para ser cronista, yo te voy a apoyar y ha enseñar lo que se debe saber” recuerda que le dijo el finado.
Y aunque pocos meses después falleció, el “encargo” que le dejó, lo continúa llevando con respeto, amor y dedicación pues para ella es poner muy en alto el nombre del municipio que la ha visto crecer, donde su madre Mercedes Laclette fue la primera mujer presidenta municipal y donde comenzaron sus sueños.
“Desempeñarme como cronista ha sido un verdadero orgullo, pues a lo largo de 30 años como periodista he contado todas las historias habidas y por haber, entonces ahora hacerlo de Cadereyta es un verdadero honor”.
Para Heidy desde el primer día que tomó posesión se ha preocupado por enriquecer la hemeroteca del lugar y sorprendida vio cómo se tienen escritos y archivos de gran valor pero solo de siglos pasados, prácticamente desde inicios de 1900 y hasta la fecha es como si toda la historia y acontecer de Cadereyta hubieran sido nulos. “No hay nada, no se tiene registros de acontecimientos de ninguna índole, si en 10 años se busca que hubo en el 2021, por ejemplo, no se podrá encontrar nada”.
Ante esta problemática la periodista, ha comenzado con las investigaciones y la recopilación de material con las noticias urbanas que acontecen y han marcado el rumbo de uno de los municipios más prósperos del estado de Querétaro.
Hoy en día la cronista echa mano de las herramientas digitales de esta nueva era, la difusión de la crónica diaria y comparte con los cadereytenses imágenes de documentos históricos de forma digital, por ejemplo, el acta de fundación de Cadereyta y todo el acontecer que hay desde el 29 de junio de 1640, fecha en que se da fe sobre la fundación de Cadereyta.