“Las ciudades son organismos vivos porque siempre están en constante transformación”, señaló el historiador queretano, Edgardo Moreno durante la charla titulada “Estructura Urbana de Querétaro”, que presidió en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril.
Integrantes del ámbito cultural y académico de la entidad, así como público general, asistieron al encuentro, que es organizado periódicamente en este Centro, para dialogar sobre el patrimonio material de la ciudad.
Durante la plática, el ponente expuso que la conformación de las plazas en Querétaro deviene de un proceso de modernización que es relevante conocer para recuperar la memoria del espacio, y así entender lo que es ahora.
También propuso re-significar estos lugares y caminarlos de manera diferente a través del conocimiento de toda la historia que las atraviesa. “Hay plazas y jardines en la actualidad que fueron parte de atrios y huertas conventuales”, en donde se “organizaron peleas de gallos y corridas de toros”, señaló.
Con ayuda de cartografías, planos y fotografías antiguas, Edgardo Moreno abordará en las próximas sesiones la historia de la Plaza de la Cruz, Jardín Zenea y Plaza de la Independencia, mejor conocida como Plaza Armas; en las que se revisarán los procesos principales rituales cívicos y religiosos, y sistemas de intercambio.