A partir de la pandemia que se generó en 2020, el hogar se hizo casi un templo donde se pasa la mayoría de tiempo, en entrevista con Dulce González quien es diseñadora de interiores y especialista en técnicas chinas de decoración como el Feng Shui, habla de la nueva tendencia que hoy se conoce como Homefullness, “optimismo”, donde su principal objetivo es darle a la casa, armonía, paz y convertirla en un canal de energía para sus habitantes.
En el hogar lo más importante, según dice la experta, será potenciar el sentido de comodidad y pertenencia, por lo cual nace el concepto del mindfulness adaptado al mundo del diseño interior el homefullness, una de las tendencias de 2022, en ella se trabaja el sentimiento de placer, apego y alivio que provoca llegar a casa, lejos del estrés, pero también lo debe ser para quienes la visitan y puedan encontrar una paz inimaginable.
“Los trucos para que esto suceda son en general sencillos, no se trata de que cambies completamente los muebles o se remodele la casa, esto va más allá de ello y lo mejor es que no se invierte en realidad mucho dinero” aseguró la decoradora.
ORDEN EN EL HOGAR
Lo primero es asegurar que toda la casa tenga orden ya que la sensación de placer desaparece cuando se llega a ella y se encuentra con un espacio desordenado o tiene una decoración que no está en armonía. El tener todo un tiradero es contraproducente, ya que quita las ganas de llegar y no invita a tener un lugar apropiado para el descanso.
Mantener los armarios, los cajones, trastes limpios, recogido es seguir las leyes del orden que ya alguna vez han mencionado grandes gurús, las cuales provocan calma, al llegar al espacio más sagrado de cada persona. Así que se debe asegurar dejar siempre el hogar como se quisiera encontrar al llegar, con el principio en mente de que una “casa ordenada es una casa llena de energía positiva”.
LA DECORACIÓN SIMPLE
Sin importar cuál sea la corriente de estilo que se tenga en casa, hay una regla importante advierte Dulce, “Jamás se deben llenar los espacios como si fuera bodega, no importa que tan bonito esté ese comedor de 12 comensales, si el lugar solo da para 8, por ejemplo”.
Recargar los espacios con diferentes tendencias tampoco dará armonía y mientras más limpia se vea la casa mayores canales de energía positiva recibirá.
LA FORMA DE LOS MUEBLES
Los muebles con espacios redondeados son de las máximas tendencias en el Homefullness ya que provocan más calma a los espacios y se deben evitar cortes bruscos que provocan que los rincones sean difíciles de decorar, además que estarán poniendo una barrera para circular la energía.
MATERIALES NATURALES
Para relajar el hogar no hay como tener elementos como las plantas de interior que dan al espacio frescura, alegría y mucho color.
VIVIR TRANQUILO Y EN ARMONÍA
Ese será el principal truco para mantener un hogar que invite a estar en él, que, aunque se haya tenido un mal día sea un santuario que recibe a sus moradores con un abrazo.
No se debe pasar por alto que esta tendencia es de origen budista que se traduce como energía plena y que enseña a vivir el momento presente, el aquí y el ahora. Por lo que es importante que en el espacio se deje un lugar para la meditación donde se alcance un estado de conciencia que permita afrontar las situaciones que se dan día a día con serenidad y de manera positiva, reconocer los pensamientos negativos que provocan ansiedad, gestionar la inteligencia emocional, mejorar la relajación y generar autoestima y calidad de vida.