Como ya es costumbre, se colocó el Altar Monumental en Plaza de Armas con motivo de la celebración del Día de Muertos, en esta ocasión lo dedicaron al ilustre queretano, Ignacio Mariano de las Casas de quien Alfonso Camacho, titular de área de proyectos de Patronato de las Fiestas de Querétaro, expresó: “Nacido en 1719 hace 300 años, artista de gran ingenio, dejó escrito su nombre en la historia queretana en sus obras arquitectónicas, abriendo creado los primeros planos del Templo de Santa Rosa de Viterbo, entre otras construcciones”.
Iluminaron la ofrenda en un evento protocolario al que asistió el secretario de Turismo, Hugo Burgos García y Karina Castro de Domínguez, presidenta del Sistema Estatal DIF; anfitriones que fueron acompañados por José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros invitados especiales destacando a Alejandra Aguilar, Reina de Navidad 2018-2019 quien ataviada majestuosamente de Catrina, asesorada por el artista Erik de Luna, acaparó la mirada de los queretanos que estuvieron presentes en el acto.
Hugo Burgos dijo: “El Festival de Día de Muertos es una oportunidad para que todas las familias queretanas y nuestros visitantes puedan tomar el Centro Histórico y convertirlo en una gran fiesta en honor a nuestros difuntos. Todos los días a partir de hoy, en las plazas, calles y andadores intervenidos en este gran festival se podrá disfrutar de diversas actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Querétaro con sus estudiantinas, mariachi, grupos de teatro y otras representaciones artísticas”, agregó que este programa continuará hasta el domingo 3 de noviembre, incluye el desfile de catrines y catrinas, el 1 de noviembre a partir de las 5 de la tarde y que saldrá de la Alameda Hidalgo, hasta el monumento a la Corregidora.
Karina Castro de Domínguez, exhortó a vivir esta tradición de principio a fin, ya sea poniendo un altar para sus familiares difuntos o disfrutando del amplio programa cultural preparado para estos días, pero siempre en familia, promoviendo los valores y enalteciendo cada elemento que hace de este Día de Muertos sea una celebración única en el mundo.
Se tiene que resaltar que la ornamentación del altar es una combinación entre las estructuras que representan el trabajo del arquitecto Mariano de las Casas. El altar está coronado con una cruz en color blanco sobre 7 pisos, que tienen iluminación entre cada uno. La ambientación se hace de acuerdo a la tradición, con alimentos, pan de muerto, fruta y elementos que hacen remembranza a su vida. Al piso, se colocó un tapete con detalles en semillas, aserrín y flores, con los típicos inciensos que dan aroma y ambientación.